El Ayuntamiento de Yaiza instará a la propiedad del hotel Sandos Papagayo Beach Resort a que derribe la parte del edificio que ocupa un vial público para dejar libre y expedito ese camino hasta el mar, tras el auto del Juzgado de lo Contencioso Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria que ordena su derribo al impedir sus incumplimientos su lgalización. Según el Ayuntamiento, “no se trata de demoler el hotel en su totalidad”.

Desde la corporación local se matiza que la sentencia que se ordena ahora ejecutar lo que anuló fue el decreto municipal que permitió agrupar las dos parcelas eliminando ese vial. “El hotel debe ajustarse al planeamiento”, sostiene el Ayuntamiento en un comunicado tras hacerse público el auto que da la razón a los argumentos esgrimidos por el Cabildo y por la asociación Transparencia Urbanística, y desestima los del Consistorio y los de la propiedad del hotel.

El resto de incumplimientos del hotel se dirimen ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que fue quien anuló las licencias de obras. Al respecto, el Ayuntamiento recuerda que el expediente de legalización del Papagayo Arena que lleva años tramitando está “supervisado” por ese Tribunal, y que “además se deberá recabar informe del Ministerio de Medio Ambiente”, debido a que el actual Plan General también fue anulado en lo relativo a la Ley de Costas, y por tanto sus competencias están suspendidas en ese ámbito.