La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yudaya proyecta finalizar a mediados del año que viene su hotel de 1.400 camas en Playa Blanca

Barceló operará el establecimiento de una categoría de cuatro estrellas y durante 10 años | La inversión de la promotora turística del grupo HD aumenta a casi 150 millones de euros, 58 millones más que el presupuesto inicial

Infografía del lobby del hotel que la promotora Yudaya está construyendo en Playa Blanca, en el municipio de Yaiza. IHP

Las obras del hotel de la promotora Yudaya en Playa Blanca (Yaiza), perteneciente al grupo empresarial canario Hermanos Domínguez (HD), podrían estar terminadas a finales del primer semestre de 2023, estima Javier Puga, consejero de Yudaya.

La mercantil construye este nuevo establecimiento hotelero en el Plan Parcial Castillo del Águila, en primera línea de costa de la localidad turística de Playa Blanca, en el sur de la isla, y junto al puerto deportivo Marina Rubicón. Tendrá una categoría de cuatro estrellas y unas 1.400 camas distribuidas en 720 habitaciones. Los trabajos comenzaron en 2019.

La promotora invertirá en el que será su segundo hotel en Lanzarote -en Costa Teguise tiene el HD Beach Resort & Spa- cerca de 150 millones de euros. Una cifra que supondrá un incremento de unos 58 millones en relación al desembolso inicialmente previsto, que era de 92 millones. “Aunque la edificación proyectada no se ampliará en metros, sin embargo el presupuesto inicial de entrada se quedó corto y se aumentó hasta los 130 millones y ahora hasta casi los 150 debido al incremento de los costes”, explicó Puga.

Obras nuevo hotel Yudaya en Playa Blanca, el pasado domingo. N. G. C.

La marca Barceló explotará el hotel en régimen de alquiler durante una década, avanzó Puga. “Nos parecía un proyecto muy grande y no tenemos la experiencia necesaria para poner en marcha un hotel de esas dimensiones y por ese motivo llegamos a un acuerdo con Barceló”, detalló.

Los cuatro hoteles con los que cuenta Yudaya en Canarias tienen una capacidad alojativa más reducida: 177 habitaciones el HD Beach Resort & Spa, en Lanzarote; HD Acuario Lifestyle, hotel emblemático en Las Palmas de Gran Canaria con 21 habitaciones; HD Parque Cristóbal, en Playa del Inglés, con 233 bungalows; y HD Parque Cristóbal, con 151 bungalows en Playa de las Américas (Tenerife).

Por su parte, la cadena mallorquina Barceló gestiona en Lanzarote el Barceló Teguise Beach (305 habitaciones) y hace unas semanas abrió la primera fase del Barceló Active Resort, tras una renovación integral de sus instalaciones y oferta y una inversión cercana a los 17 millones de euros. Ambos establecimientos están situados en Costa Teguise.

Barceló Active Resort está formado por los antiguos Occidental Lanzarote Playa y Occidental Lanzarote Mar. Este complejo es propiedad de Hotel Investment Partners (HIP), primer propietario de hoteles del sur de Europa, y combina ocio, gastronomía y deporte. Se prevé que el próximo verano finalice la segunda fase de renovación y reposicionamiento en el mercado turístico del nuevo Barceló Active Resort, que tendrá un total de 808 habitaciones y una amplia oferta deportiva con piscina olímpica, cámaras hiperbáricas, habitaciones deportivas y servicio de fisioterapia o personal trainer, entre otros, anunciaron el pasado lunes ambas compañías.

El antiguo Occidental Playa, con categoría de 4 estrellas, es el que acaba de reabrir con 372 habitaciones, de las que 148 tienen categoría Royal Level (5 estrellas) con servicios exclusivos y trato personalizado.

Centro comercial y de convenciones

La empresa International Hospitality Projects (IHP) ganó el concurso convocado por Yudaya para el desarrollo integral de su nuevo proyecto en Playa Blanca. Se levanta dentro de un conjunto de unos 90.000 metros cuadrados y 13 grandes espacios diferenciados, una zona premium de 130 habitaciones y servicios exclusivos, 10.000 metros cuadrados de zonas de agua, un centro de convenciones y teatro de 2.000 metros cuadrados, un spa, una discoteca y un centro comercial, según describe IHP.

IHP se encarga de los servicios de arquitectura, ingeniería e interiorismo y la gestión integral del proyecto hotelero y comercial, desde su construcción y trámites administrativos hasta la puesta en marcha de mismo. Barceló Hotels & Resorts figura entre sus clientes.

Antiguo Aparthotel HD El Pueblo que está siendo demolido por Yudaya. N. G. C.

Parque y estacionamiento públicos

Además de las instalaciones alojativas y el centro comercial que se han diseñado y como contraprestación para el Ayuntamiento de Yaiza, Yudaya construirá un parque y cederá el aparcamiento de 56 plazas bajo rasante que existe en sus actuales instalaciones del Plan Parcial Castillo del Águila. Así se recoge en el convenio urbanístico suscrito en 2015 entre la promotora turística, el Ayuntamiento de Yaiza, el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias e incorporado al Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza, en vigor desde 2014 tras su aprobación por el Gobierno de Canarias. El consistorio, indicaron fuentes municipales esta misma semana, explotará el estacionamiento que pasará a ser de titularidad pública.

La zona de ocio para uso y disfrute ciudadano se ubicará en lo que era el aparthotel HD Pueblo Marinero (construido en 2004 y renovado en 2013), de unas 80 habitaciones, que ya ha comenzado a ser demolido como parte del citado acuerdo, conservando el citado parquin. Además, Yudaya construirá un vial de servicio con plazas de aparcamiento público.

Compartir el artículo

stats