Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las obras que pueden contemplarse en la exposición ‘Blanco Corrupto’ en El Almacén. | | CULTURA CABILDO DE LANZAROTE

Del blanco roto al blanco corrupto

Una exposición en El Almacén enseña cómo los especuladores pervierten la idea de César Manrique de crear una isla luminosa para realizar tropelías urbanísticas

El luminoso color blanco que César Manrique ideó para proyectar la belleza de Lanzarote lo han convertido políticos y especuladores en una perversión para cometer tropelías urbanísticas buscando el amparo de la visión que Manrique tenía y quería para la Isla. Del blanco prístino se ha pasado al blanco corrupto, título de la exposición del artista grancanario Acaymo S. Cuesta que se puede visitar r hasta el 21 de mayo en el Centro Insular de Cultura El Almacén, en Arrecife, de lunes a sábado.

Audiovisual que se proyecta en la exposición. | | CULTURA CABILDO DE LANZAROTE

La muestra está comisariada por el crítico de arte y curador Dennys Matos y su discurso articula una reflexión sobre el fenómeno de la corrupción, con el foco puesto en el caso particular de Lanzarote. A través de obras de pared, instalación y vídeo, realizadas entre 2021 y 2022, Acaymo S. Cuesta investiga y reflexiona sobre los entresijos que han marcado la corrupción urbanística en la Isla, asociada fundamentalmente a la industria de la construcción, el turismo y el entretenimiento.

Acaymo S. Cuesta. | | CULTURA CABILDO

La historia de Lanzarote y Canarias ha estado vinculada a estas industrias en el plano material, social y cultural de los últimos 30 años, y obras presentes en la exposición –como Geometría de la corrupción o El poder corrompe– enfocan desde distintos ángulos los efectos y consecuencias de esta corrupción en dichos sectores.

Blanco Corrupto es un proyecto que Acaymo S. Cuesta desarrolla a partir de la beca Proyectos de investigación y creación artística César Manrique que el Gobierno de Canarias le concede al artista en 2020. Cuesta se inspira precisamente en Manrique, cuyas ideas abrían un horizonte de expectativa de progreso reivindicando la singularidad del paisaje isleño.

El activismo social contra la degradación urbanística y la gentrificación del paisaje lanzaroteño del universal artista conejero sirven al grancanario para crear su universo plástico y poético, que va desde la neofiguración, pasando por la abstracción geométrica, hasta las prácticas neoconceptuales.

La geometría de la corrupción

Acaymo S. Cuesta afirmó en la presentación de la exposición que Blanco Corrupto es «un proyecto que pretende dar una formalización estético geométrica de lo que serían los casos de corrupción urbanística en la isla de Lanzarote (...). Pretende mostrar como se pervirtió por completo lo que era esa estética manriqueña», continúa el artista, «copiando esa fórmula y pervirtiéndola para industrializarla y para poder explotarla a nivel turístico», afirmó Cuesta.

Por su parte, el comisario de la exposición, Dennys Matos, sostuvo que la muestra plasma «la deformación de una idea que tenía César Manrique, un icono de la cultura popular lanzaroteña, en el sentido de que es el símbolo del activismo en contra de esa degeneración de la arquitectura vernácula de Lanzarote y que Acaymo rescata con el ideario de Manrique referente a la relación entre, arte, naturaleza y sociedad».

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, declaró que «en esta exposición el artista grancanario Acaymo S. Cuesta nos hace una reflexión sobre la corrupción urbanística en la isla de Lanzarote, por lo que animo a toda la población de la isla a que acuda a verla, así como a las numerosas actividades paralelas asociadas a la misma, entre las que destaca una mesa de debate sobre corrupción. De paso, que los ciudadanos puedan disfrutar de más proyectos expositivos que tenemos en El Almacén».

La muestra está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y se podrá visitar en los horarios habituales de El Almacén, es decir, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 horas y domingos y festivos cerrado. La exposición estará abierta hasta el 21 de mayo. La entrada es libre y gratuita, aunque el aforo está limitado y se aplican medidas de seguridad anti-covid, como el uso de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad, higiene de manos, entre otras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.