El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado esta mañana una moción de urgencia, presentada por todos los portavoces del Grupo de Gobierno, PP, CC, NC y Somos Lanzarote, "condenando y repudiando" la suspensión del XXIV Rallye de Tierra Isla de los Volcanes- Trofeo Ciudad de Arrecife, incluido en el Supercampeonato de España, que se iba a celebrar hoy y mañana, y en la que pide responsabilidades políticas al Cabildo de Lanzarote por las pérdidas económicas que supone la no celebración de esta prueba deportiva de ámbito nacional. La Corporación Insular denegó la autorización, según explicó ayer, porque varios de los tramos de jable del municipio de Teguise afectaban a zonas de nidificación de aves que están protegidas.

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife insta, en tal sentido, al Cabildo, a su presidenta, Dolores Corujo, y al consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, a “buscar la fórmula para resarcir las múltiples pérdidas económicas que supondrán para la organización y los patrocinadores del evento” la cancelación de esta prueba, y pide “responsabilidades políticas a la responsable de tremendo perjuicio para nuestra ciudad y a quienes por miedo a perder su sillón han querido permitirlo”.

El evento es una prueba “de primer nivel en el calendario español que situaba a Lanzarote y a nuestra capital en el centro neurálgico de los miles de aficionados al deporte y al mundo del motor”, según se señala en la propuesta del Grupo de Gobierno. Ayer jueves estaba previsto que los pilotos realizaran los test y el reconocimiento de los tramos.

En la prueba estaban inscritos un total de 29 pilotos, entre ellos, José Antonio Suárez, campeón de España de Rallyes, e Iván Ares, actual líder del campeonato de España

La moción, que contó con el voto en contra del PSOE y de Lanzarote en Pie, “condena y repudia la actitud y nefasta capacidad de gestionar la administración” por parte del Cabildo de Lanzarote y no entiende que “a 24 horas del inicio de la prueba”, la corporación insular aluda a la existencia de informes medioambientales que ya hacían imposible la reacción de los organizadores para poder celebrar el evento deportivo.

En la competición, la prueba por excelencia del automovilismo en Lanzarote, estaban inscritos un total de 29 pilotos, entre ellos, los mejores en el ámbito nacional. Es el caso de José Antonio Suárez, campeón de España de Rallyes; Iván Ares, actual líder del campeonato de España; Pepe López; Cristina Gutiérrez, la piloto española más internacional y corredora habitual en el Dakar; el piloto lanzaroteño Yeray Lemes; y Juan Carlos Quintana, piloto canario subcampeón de la Copa de España de Rallye de 2021.

Respuesta del Gobierno de Canarias el 19 de abril

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, ha recordado hoy que su departamento recibió el pasado 7 de febrero la solicitud por parte de los organizadores del rallye de inicio del expediente de cara a obtener los permisos necesarios para la celebración de la prueba, que se iba a desarrollar con diferentes tramos en cinco municipios de la Isla.

A la semana siguiente, el jefe de servicio de Medio Ambiente de esa institución trasladó a los organizadores que era “improbable” que le dieran el permiso por el impacto medioambiental que esa actividad deportiva conllevaría. "Ello no significa que el rallye no se podría haber celebrado si hubiera sido posible cambiar la fecha y los trazados", precisó la consejera, quien aclaró que "en el corazón del jable hay un hábitat muy importante de la hubara, donde no es posible el desarrollo de actividades de alto impacto, y se hubiese denegado el permiso igualmente. Por ley tenemos que proteger esas especies, ya que si no podemos incurrir en responsabilidad penal e incluso en prevaricación".

La consejera añadió que “nosotros no tenemos la potestad de valorar la afección a las especies de flora y fauna a nivel de impacto de esta actividad, sino que tenemos la obligación de remitirle esa información al Gobierno de Canarias". No fue hasta el 19 de abril, tras Semana Santa, cuando el Cabildo de Lanzarote recibió la respuesta negativa del Ejecutivo regional.

El expediente continuó su curso en el Cabildo y "nos reunimos con los organizadores y les comentamos la imposibilidad de celebrar el rallye", dijo Solís, a lo que la organización de la prueba contestó que "querían seguir intentándolo, cambiar parte de los tramos y me señalaron dos de los siete tramos afectados donde había habido una negativa por parte del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias". Los técnicos de la Corporación Insular insistieron en que se podría hacer otra consulta rápida al Gobierno de Canarias con el nuevo trazado, continuó explicando Solís, "pero las rutas restantes en las que habría afección y no se propusieron cambios, el resultado sería el mismo, de que no se podría haber celebrado".

"Lanzarote es una isla mucho más frágil que Gran Canaria y allí se piden los permisos con cinco o seis meses de antelación"

Elena Solís - Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote

Aún así, aseveró la consejera, "los organizadores siguieron adelante y el miércoles de esta semana otras consejerías del Cabildo informaron negativamente, no solo Medio Ambiente. Empatizo, sobre todo, con los pilotos, que han invertido su dinero en esto, pero me limito a relatar los hechos".

Lanzarote, subrayó Solís, es una isla "mucho más frágil que Gran Canaria", donde también se celebran rallyes de tierra. "En una consulta que hice a esa institución ante mi preocupación y cómo se estaban desarrollando los hechos, me comentaron que el trámite se prepara con cinco o seis meses de antelación y no podemos pretender que aquí haya unos periodos tan cortos y no se presente toda la documentación requerida al respecto, como un estudio de impacto ambiental simplificado. Hasta cierto punto los organizadores desconocían este procedimiento que es normal para proteger el entorno. Es un proceso normal y corriente si se interviene en un espacio natural", insistió.

"Una situación extrema e inconcebible"

CD Evesport, organizador del XXIV Rallye Isla de los Volcanes -Trofeo Ciudad de Arrecife, que se iba a celebrar hoy y mañana en tramos de tierra en Lanzarote, lamenta la cancelación de esta prueba a pocas horas de su inicio, toda vez que el Cabildo de Lanzarote denegó el permiso para el desarrollo de la misma porque varias de las etapas discurrían por zonas de jable y se perjudicaría a la nidificación de varias especies protegidas.

La organizacion, CD Evesport, asegura que el Cabildo les comunicó “a última hora y sin ninguna posibilidad de reacción" la denegación del permiso

La organización advierte de que intentó “hasta el final” conseguir el permiso para la competición y que nunca se imaginaron “llegar a esta situación tan extrema e inconcebible”. Señala que “a última hora y sin ninguna posibilidad de reacción, desde el Cabildo Insular de Lanzarote se nos comunica que no se concede la autorización”, que nunca llegó pese a que desde “desde la una de la tarde de ayer jueves, equipos participantes y parte de la organización esperaban en la puerta del Cabildo de Lanzarote la autorización".

El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote y consejero de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz, y el consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, comunicaron a una representación de los pilotos participantes, el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez, y el presidente del CD Evesport, Víctor Rodríguez, la decisión de no autorizar la prueba "ante los riesgos señalados por los informes ambientales”.

La organización aclara que desde un primer momento, “ha colaborado para afectar lo menos posible a la biodiversidad de la isla, pero de poco ha servido ante la insistencia del área de Medio Ambiente para la no celebración del rallye”.

"Quien más pierde es Lanzarote a nivel económico y de imagen. Las pérdidas son cuantiosas"

Miguel Ángel Domínguez - Presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas

Dicen no entender “cómo después de tres meses de haber remitido el expediente al Cabildo, se llegase a esta situación a pocos días de su celebración. O cómo se reconoce desde el Cabildo, que en años anteriores no se generaba un impacto significativo sobre las especies protegidas, pero en esta ocasión sí”.

El presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez, manifestó que con la suspensión de la prueba "hay varios perjudicados y uno de ellos son los pilotos, que han hecho una inversión importante para venir a Lanzarote. Por otro lado, los aficionados desplazados desde diversos puntos de Canarias y de la Península". Incluso, dijo Domínguez, "Binter puso aviones de refuerzo para desplazar a los aficionados y las navieras hace semanas que no tenían espacio para traer coches a las islas". Sin embargo, en su opinión, "quien más pierde es la isla de Lanzarote a nivel económico, puesto que hay miles de aficionados que tenían reservas en hoteles y apartamentos y coches de alquiler y en restauración, y también a nivel de imagen".

La federación no ha calculado las pérdidas económicas que conlleva la cancelación del rallye, pero admite que "son cuantiosas" y que "los participantes están en su derecho de reclamar lo que estimen pertinente". Solo en la preparación del vehículo, la logística de técnicos, la gasolina especial que necesitan los coches y el traslado desde la Península, el coste puede suponer "entre 10.000 y 12.000 euros", calculó Domínguez, quien añadió que ha habido otros años en los que la competición se celebró en abril. En 2021 tuvo lugar en agosto y en 2020 no se celebró por la pandemia.

Domínguez negó que la organización hubiera solicitado tarde el permiso el Cabildo. "Había que pedirlo con 90 días de antelación y estamos en esa fecha y la que incumple es la Consejería de Medio Ambiente, que no ha hecho ni un solo requerimiento al organizador para que subsanen algo. Y si tuviéramos que haber cambiado la fecha por la nidificación de aves, lo hubiéramos hecho. Nosotros no tenemos que saber cuándo nidifican las aves. La organización cambió el tramo de las zonas de jable y también otro de Mala (en el norte de la isla)". Dijo además, que "arreglamos carreteras por las que habitualmente pasan residentes y turistas en excursiones así como buggies, que son por las que iba a pasar el rallye".