Lanzarote y La Graciosa cuentan desde ayer con los servicios que ofrecen las Oficinas Verdes del Gobierno de Canarias y que ya funcionan en otras islas para centralizar información sobre ayudas, estrategias e iniciativas disponibles para luchar contra el cambio climático. La sede oficial se ubicará en la primera planta del Cabildo insular.

El consejero regional del área, José Antonio Valbuena, explicó que se trata de «una herramienta para acercar la transición ecológica a la ciudadanía, que tendrá aquí una oficina en la que atenderán cualquier demanda de información o consulta que quieran realizar». Valbuena destacó que ya son cinco las sedes que están «a pleno funcionamiento» en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Lanzarote, si bien Fuerteventura y El Hierro contarán con su delegación en próximas semanas.

Las Oficinas Verdes de Canarias, desarrolladas a través de Gestur Canarias, gestionaron más de 7.000 consultas en 2021, relacionadas en gran medida con las dos convocatorias de los fondos de recuperación Next Generation puestas en marcha por la Consejería, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para fomentar la movilidad eléctrica (MOVES III) y el autoconsumo y almacenamiento.

Las instalaciones de esta nueva delegación han sido cedidas por la corporación insular con «el objetivo prioritario de elaborar, recopilar y distribuir información y servicios útiles para quienes desean avanzar hacia un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables, unos objetivos a los que el Cabildo de Lanzarote «se suma sin titubeos», afirmó su presidenta.