Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife empleará tres meses para elaborar su Plan de Igualdad

El grupo de gobierno invitará a partidos, colectivos y residentes a que presenten sus propuestas | Mañana se avanza el calendario

Arrecife elabora el II Plan de Igualdad de Oportunidades del municipio Ayuntamiento de Arrecife

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife ha comenzado con los trabajos para elaborar el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del municipio, que pretende evitar la discriminación y la desigualdad desde una perspectiva de género.

La elaboración de este II Plan de Igualdad, que se desarrollará a lo largo de los meses de mayo, junio y julio, contará con la participación y colaboración de representantes políticos de todas las áreas municipales, personal del Ayuntamiento, representantes del tejido asociativo, y de la ciudadanía a través de 380 encuestas telefónicas para incluir la opinión de los vecinos en el diagnóstico sobre la igualdad.

“Pretendemos que el proceso de aportación de ideas sea lo más amplio posible y recoja la opinión de los colectivos del tercer sector, trabajadores municipales y ciudadanos. Y que sea un documento consensuado, que englobe todas las sensibilidades y tenga visión de futuro”, según ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez.

El desarrollo del proceso de trabajo contempla la formación específica en igualdad, tanto a nivel interno del Ayuntamiento, como a nivel externo a través de las asociaciones y colectivos sociales. Asimismo, según destaca la concejal de Igualdad, María Jesús Tovar, “pondremos en marcha la Comisión de Igualdad para asegurar la implantación, el seguimiento y la evaluación de este II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres”.

La propuesta de trabajo para la puesta en marcha del II Plan de Igualdad se presentará públicamente mañana, 23 de mayo, a las 10.30 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife.

El Ayuntamiento invita a toda la plantilla municipal, representantes políticos, asociaciones y ciudadanos a participar del proceso.

Asesoramiento a víctimas de violencia de género


El área de Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife saca a licitación el servicio de asesoramiento especializado para la atención de mujeres víctimas de violencia de género. Hasta el 24 de mayo tienen de plazo los licitantes para presentar ofertas a este nuevo servicio que permitirá mejorar la atención a víctimas de violencia de género, y que contará con el asesoramiento de dos profesionales, en Derecho y Psicología, con experiencia laboral demostrable en este ámbito. “Arrecife no solo ha firmado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sino que hemos puesto en marcha diferentes planes de formación y sensibilización tanto para los trabajadores municipales como para toda la ciudadanía. Ahora damos un paso más en apoyo a las mujeres que han pasado por una situación de violencia de género”, según apunta la alcaldesa, Àstrid Pérez. La principal función de este servicio es, según pone de manifiesto la concejal de Igualdad, María Jesús Tovar, “proteger la integridad física y psicológica de las víctimas e iniciar su proceso de recuperación integral. Esta es otra de las muchas medidas efectivas que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género”. El presupueso de licitación es de 48.150 euros con impuestos incluidos y vigencia de un año, prorrogable uno más, y está financiado por el Ayuntamiento de Arrecife y por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En los criterios de evaluación se tendrá en cuenta igualmente tanto la disponibilidad de un espacio lúdico para los hijos menores de las mujeres víctimas, con supervisión profesional, así como la realización de actividades de convivencia. | LP

Compartir el artículo

stats