La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza acogerá el próximo lunes, 5 de septiembre (20.00 horas), la primera presentación de Benito Pérez Armas. Cuentos canarios, un nuevo libro de la colección Clásicos Remotos, de la editorial canaria Ediciones Remotas, que en esta ocasión se publica conjuntamente con el Ayuntamiento de Yaiza, municipio donde nació el autor lanzaroteño hace casi 151 años. El acto de presentación, enmarcado en las Fiestas de Los Remedios, contará con la asistencia de descendientes del prolífico escritor, político y periodista yaicero.

La edición ha corrido a cargo de Alexis de la Cruz Otero, librero y bibliófilo que además de hacer la recopilación de los textos, aporta un estudio introductorio a la obra literaria de Pérez Armas. A punto de finalizar el año del 150 aniversario de su nacimiento, esta obra recuerda la maestría de Benito Pérez Armas (Yaiza, 1871 - Santa Cruz de Tenerife, 1937) para la confección de cuentos y relatos. Tanto es así que el autor “aspiraba a reunir y completar sus 'Cuentos canarios', para legárselos a sus hijos, como recuerdo de todas sus devociones por la tierra”, según le confesó a su amigo Leoncio Rodríguez poco antes de morir.

Cartel de presentación del libro Cuentos Canarios, de Benito Pérez Armas. Ediciones Remotas

Ese legado literario, cargado de un intenso sabor regionalista, pero desgraciadamente inconcluso, es lo que pretende restaurar esta edición conmemorativa, aunando, por primera vez y en un solo volumen, todos los relatos de Pérez Armas publicados hasta la fecha, además de nueve textos inéditos en formato libro, ya que no habían vuelto a ver la luz en ningún estudio sobre su obra desde su aparición en distintos periódicos de la época.

Estos relatos casi olvidados tienen los siguientes títulos: El último abrazo, Marta (Novela en miniatura), La Tierra y el Poeta, Cuentos canarios, Un párroco invencible, Cosas de la tierra, Pito y red, Agua firme y El último Mencey. Cabe destacar que todos los cuentos se han tomado de la prensa antigua, respetando los originales periodísticos tal y como Benito Pérez Armas fue publicándolos en su día, aunque se hayan cotejado con las reediciones póstumas y parciales ya existentes de su obra. Completa el libro un extenso glosario de canarismos.

'Las lágrimas de Cumella', de Benito Pérez Armas

'Las lágrimas de Cumella', de Benito Pérez Armas Ediciones Remotas

Nacido en Yaiza en 1871, justo en la Casa de la Cultura que lleva su nombre, Benito Pérez Armas escribió relatos, novelas y teatro, además de ejercer como periodista y político comprometido con la causa liberal, desde donde abogó por la unidad regional y la autonomía de las Islas. Ya desde muy joven empezó a colaborar con la prensa canaria y de la Península, llegando a dirigir importantes rotativos como La Opinión y Gente Nueva (Santa Cruz de Tenerife, 1899-1901), en cuyas páginas firmaría algunos de sus mejores artículos.

Entre la multitud de cargos que ocupó destacan el de Presidente de la Diputación Provincial cuando se aprobó la Ley de Cabildos de 1912 y el de Presidente del Ateneo de La Laguna durante sus años de mayor esplendor cultural. Pérez Armas murió en Tenerife, su isla adoptiva desde joven. Uno de los premios literarios más prestigiosos de Canarias lleva su nombre.

El libro Benito Pérez Armas. Cuentos canarios, de 248 páginas y un precio de 14 euros, está disponible en las librerías esta misma semana, además del portal de internet de Ediciones Remotas.  

Clásicos remotos

Este libro es el cuarto volumen de la colección Clásicos Remotos, dedicada a la revisión de textos de autores destacados, que están agotados o son inéditos. Las entregas anteriores han estado dedicadas a Víctor Fernández Gopar, El Salinero, también con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza que asimismo patrocinó la producción del film-documental sobre la vida y obra de Fernández Gopar, Ángel Guerra (Teguise, 1874 – Madrid, 1950) y Leandro Perdomo (Arrecife, 1921 – Teguise, 1993).