La alcaldesa de Haría, Evelia García, sin dedicación exclusiva ni sueldo del Ayuntamiento, seguirá sin cobrar tras el intento frustrado por la oposición de revertir esa situación en el último pleno. García pretende un cambio en su relación con la institución para así poder cobrar dado que tiene que asumir las competencias de José Torres Stinga, que se encuentra de baja por enfermedad.

La propuesta de liberación de la alcaldesa para ocuparse solo de las tareas municipales, que implica la asignación de un salario, fue llevada por trámite de urgencia por el grupo de gobierno, integrado en la actualidad solo por los tres concejales de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), que son la propia alcaldesa, José Torres Stinga y Fernando Fontes Dorta. La oposición, que rechazó la moción, está compuesta por los tres ediles del PSOE, la concejala no adscrita Soraya Brito y los exsocios de gobierno, es decir, los cuatro concejales de Coalición Canaria (CC).

Tras el rechazo en el pleno del sábado pasado de la propuesta de liberar a la alcaldesa, los cuatro concejales de CC –Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández– mostraron ayer su disposición a tender la mano a la alcaldesa para ayudarla a gestionar el Ayuntamiento ocupándose de las competencias de Torres Stinga sin contraprestación. De esta manera, afirma el secretario del comité local de CC, Víctor Robayna, tampoco la alcaldesa tendrá que faltar a su promesa de que ninguno de los ediles de la PMH se liberaría para cobrar del Ayuntamiento y que ese dinero se destinaría a Servicios Sociales.

Los nacionalistas también explicaron ayer que no están en contra de la liberación de la alcaldesa, sino de la forma en que se llevó al pleno la propuesta, por procedimiento de urgencia. «Somos conscientes de que para una dedicación de 24 horas los 365 días del año se necesita un sustento, pero votamos en contra de la urgencia porque entendíamos que no teníamos la documentación necesaria de la cuantía a percibir ni del tiempo de liberación», señalaron ayer en un escrito. En el mismo, consideran que «hubo errores en la exposición de los motivos de dicha urgencia».

«Somos conscientes de las necesidades de Haría y de que nuestros vecinos no pueden pagar las desavenencias de los distintos grupos políticos. De igual modo, somos conscientes de que si ya es difícil llevar un Ayuntamiento entre tres personas, entre dos es imposible», explica por su parte la exalcaldesa Chaxiraxi Niz, quien recalca que ella y sus compañeros están dispuestos «con mucho gusto» a hacerse cargo de esas competencias «y sin pedir ningún tipo de contraprestación».

«Lo único que nos importa es el bienestar de la gente de Haría», asegura. En la misma línea, argumenta que con la oferta de CC gana Haría y gana la alcaldesa, Evelia García, que podría seguir manteniendo su compromiso de no liberarse y no cobrar por el Ayuntamiento. «Si el problema de fondo es la baja médica de Pepe Torres hasta que se recupere de su operación, que CC asuma sus áreas es la mejor opción para paliar la ya complicada y precaria situación del Ayuntamiento», insiste Niz.