Síguenos en redes sociales:

Óscar Noda pide el cese de las jaulas marinas de Playa Quemada por los daños a la seba

El Ayuntamiento de Yaiza remite al Gobierno canario un tercer informe de la ONG Innoceana

Óscar Noda pide el cese de las jaulas marinas de Playa Quemada por los daños a la seba

Óscar Noda presentó junto a técnicos de Innoceana el estudio sobre afección de las jaulas marinas y anunció que está con los vecinos y vecinas de Playa Quemada, «que llevan 20 años sufriendo los estragos de una actividad descontrolada y desproporcionada y quiénes no». El estudio recomienda el cese inmediato de la actividad, nuevos estudios ambientales y control de la recuperación natural del medio marino.

Tras 20 años de explotación de jaulas marinas en Playa Quemada, la concesión finalizó el 2 de agosto de 2021 pero sigue activa. Empezó con 10 jaulas y actualmente tiene 53 y pasó del engorde de atún al cultivo de dorada y lubina. «Tiene consecuencias nefastas», dijo Noda y el Ayuntamiento de Yaiza ha querido volver a demostrarlo con el tercer informe. El cese inmediato de la actividad es lo que persigue Óscar Noda tras conocer el resultado del estudio científico encargado a la ONG Innoceana. Entre otras conclusiones advierte sobre «la gran regresión de los sebadales teniendo en cuenta la cartografía histórica y la acumulación de lodo en el fondo marino».

«Vamos a enviar el estudio a la Viceconsejería de Pesca y a todos los extremos que hagan falta, para ver quién nos va responder y está al lado de los vecinos y vecinas de Playa Quemada, que llevan 20 años sufriendo los estragos de una actividad descontrolada y desproporcionada, y quiénes no», dijo.

La presentación del informe correspondió a Berta Felipe, ambientóloga del equipo técnico de Innoceana que entre los meses de abril y julio llevó a cabo las distintas fases de la investigación.

«Los sebadales son una planta marina aliada contra el cambio climático ya que produce oxígeno, captura CO2, es fuente biodiversidad, y atrae a la gente para ver toda la biodiversidad que se puedan encontrar», explicó Berta Felipe.

Las recomendaciones científicas son claras: cese inmediato de la actividad en Playa Quemada y limpieza de fondo marino por la empresa concesionaria para luego esperar la regeneración que dependerá de las corrientes marinas. El informe en ningún achaca a supuestas filtraciones de aguas fecales la contaminación del litoral.

Pulsa para ver más contenido para ti