El Aeródromo Militar de Lanzarote acoge por segunda vez el ejercicio EART22 (European Air to Air Refuelling Training) de reabastecimiento de combustible en pleno vuelo. La edición de este año cuenta con la participación de tres aviones cisternas, un Kc-767A italiano, un A330 MRTT francés y un A320 canadiense.

Estas maniobras que lleva a cabo el ETAC (European Air Transport Command) en el marco del entrenamiento SIRIO 22, el mayor adiestramiento a nivel nacional del Ejército del Aire y del Espacio, se presentaron este martes en las instalaciones del Aeródromo Militar de Lanzarote.  Estos ensayos de apoyo son esenciales para que otras unidades puedan llevar a cabo su misión, así como para destacar la contribución de esas instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio en la Isla en la participación de los entrenamientos y en la defensa aérea de las Islas Canarias.

12

Exhibición del dron Predator en el Aeródromo Militar de Lanzarote Ejército del Aire y del Espacio

Además, se realizó una exhibición de las capaciones del dron MQ-9 Predator B, de nueva incorporación en el Ejército del Aire y del Espacio. 

Al acto asistieron, entre otra autoridades, el General de División Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el director insular de la Administración General del Estado, Juan Ramón Pérez, y la consejera de Energía e Industria del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González.

Un vuelo histórico

A las 13:07 horas del pasado 3 de octubre, el sistema NR-05 Predator-B realizó su primer vuelo en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Se trata de un vuelo llevado a cabo con motivo de la certificación de la IOC (Initial Operational Capabilities) en su base de despliegue, uno más de una serie de simulacros que permitan comprobar la eficacia de los procedimientos y sistemas instalados en el aeródromo durante los últimos meses.

Las operaciones, que se realizaron coincidiendo con el periodo de máxima afluencia civil, fueron perfectamente coordinadas con el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote. El resultado obtenido fue "un rotundo éxito", destacó entonces el Ministerio de Defensa.

Un primer vuelo que constituyó un hito histórico para el aeródromo y que contó con la presencia del jefe del Mando Aéreo de Canarias, general de división Juan Pablo Sánchez de Lara.

A mediados del pasado mes de septiembre se realizó el primer envío de material de dos NR-05 Predator-B y una estación de control desde el Ala 23 (Base Aérea de Talavera La Real) al Aeródromo Militar de Lanzarote. Un material que se había ido paletizando durante los últimos meses.