El Ayuntamiento de Tías ha inaugurado un mural homenaje al escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922- Tías, 18 de junio de 2010). 

 Con este mural, creado por Leticia Martín en la fachada de la Biblioteca Municipal de Tías, el Ayuntamiento culmina su aportación a la conmemoración del nacimiento de Saramago, que se ha desplegado por todo el mundo con festivales, actos en instituciones, colegios y bibliotecas. 

El alcalde, José Juan Cruz, y la concejala de Cultura, Pepa González, felicitaron a los representantes de la Fundación José Saramago y a su presidenta, Pilar del Río. También felicitaron a Leticia Martín, quien recreó el perfil del escritor, imagen de la Fundación, acompañado por trazos de intensos colores y la frase “Leer es bueno para la salud”. 

Actos en el municipio de Tías

Pepa González explica que el Ayuntamiento de Tías ha participado a lo largo de este año en distintas actividades que evocan la figura del autor, tales como el proyecto de visibilidad de Saramago en los colegios e institutos del municipio, el recital poético de José Luis Gómez o la muestra expositiva de Roberto Batista, que contó con la colaboración de la ONCE para que fuera accesible a personas con discapacidad visual. 

Desde el Ayuntamiento de Tías también se colaboró con un concierto de jazz contemporáneo a cargo de Lucía Rey, quien compuso distintas obras de forma expresa para esta celebración; con el concierto de Ángela Luque sobre fados y temas portugueses y con el espectáculo musical teatral En un lugar del tiempo, obra homenaje a Saramago. 

Teatro y lecturas

Además, se cooperó en la representación de la obra de teatro Ceguera, de Sicu Ruz en el centro sociocultural de Mácher; en una exposición de pinturas de los alumnos del IES San Bartolomé sobre la obra del escritor en la ermita de Tías; ensayos abiertos de distintos colegios de la isla y la presentación de un décimo de la ONCE con un diseño especial por la efeméride del nacimiento. 

Así mismo, la Biblioteca Municipal de Tías fue la sede del taller para niños Conociendo a José Saramago impartido durante el mes de octubre y el municipio acogió varias proyecciones a comienzos de octubre con la participación de la Filmoteca Canaria en un ciclo homenaje al escritor, tales como José Y Pilar, de Miguel Goncanves; A ciegas, de Fernando Meirelles; Enemy, de Danis Villeneuve; y La balsa de piedra, de George Sluizer. 

Desde el Ayuntamiento de Tías se aplaudió también la visita en marzo de la escritora Irene Vallejo con charla y conferencia, así como la lectura ininterrumpida de la obra Las pequeñas memorias que está teniendo lugar hoy en A Casa, Tías.