Jornadas de homenaje a los doctores Molina Orosa y Arístides Velázquez

La Academia de Ciencias de Lanzarote ofrece desde hoy y hasta el miércoles un ciclo de conferencias en Fuerteventura y Lanzarote sobre ambos médicos

Escultura dedicada a José Molina Orosa y fotografía del médico. | | ACADEMIA EUROPEA DE DOCTORES

Escultura dedicada a José Molina Orosa y fotografía del médico. | | ACADEMIA EUROPEA DE DOCTORES / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

La vida y trayectoria de los recordados médicos José Molina Orosa -Lanzarote- y Arístides Velázquez Morán- en Fuerteventura- se abordarán en las II Jornadas de Medicina organizadas en ambas islas por la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote (Acihl). El primero de los recordatorio será hoy, 12 de diciembre, en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, mientras que los días 13 y 14 se recordará la figura de Molina Orosa en un hotel de Arrecife.

Los ponentes que intervendrán hoy en Puerto del Rosario serán tres. El primero, Antonio Gallardo Campos, licenciado en Medicina, experto en gestión de espacios naturales y reservas de la Biosfera y académico numerario de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote. Su conferencia, prevista para las 18.00 horas, se titula El concepto de una sola salud (One Health Movement).

Una hora más tarde, a las 19.00, Francisco González de Posada, doctor en Medicina, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España; académico de honor de la Real Academia de Medicina de Canarias y presidente de la Acihl, ofrecerá su conferencia titulada El calentamiento global: causas y efectos.

Arístides Velázquez, médico

Por último, a las 20.00 horas, Antonio Burgos Ojeda, doctor en Medicina y académico de número de la Real Academia de Medicina de Canarias disertará sobre el tema El doctor Arístides: médico, humanista y escritor.

Las Jornadas de Medicina se trasladan mañana y el miércoles a la isla de Lanzarote, donde se abordará la trayectoria del doctor José Molina Orosa. El primer ponente de los dos que participan en la capital conejera es Antonio Burgos Ojeda, que hace doblete en ambas islas. Su conferencia se itula Salud y trabajo en las pesquería de Lanzarote y el horario de su comienzo es a las 19.00 horas.

Al día siguiente, miércoles, 14 de diciembre, será el turno de José Ramón Calvo Fernández, doctor en Medicina, académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina del País Vasco y académico numerario de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote. El título de su conferencia es: Enfermedades y vectores: una combinación letal, que ofrecerá también a partir de las 19.00 horas.

Las Jornadas de Medicina en Lanzarote y Fuerteventura cuentan con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y están patrocinadas por la Fundación Asisa.

Aula Telemática

Por otra parte, la Acihl organiza para enero y febrero de 2023 varias sesiones del Aula Telemática, un foro online en el que se ofrecen también conferencias.

De hecho, el 2 de enero, el doctor Miguel Ángel Gálvez Huerta disertará, a las 18.00 horas, sobre el tema Hacia los edificios de consumo (casi) nulo:_NZEB.

El 6 de febrero será el doctor Francisco A. González Redondo quien también a las 18.00 horas ofrecerá la conferencia Blas Cabrera y la Ciencia española ante Einstein y la Relatividad.

En reserva ante cualquier imprevisto, el doctor Francisco González de Posada disertará sobre el calentamiento global, atualidad del problema.