Los centros de salud atendieron más de 1,5 millones de consultas en 2021

El Hospital Molina Orosa realizó 8.895 operaciones durante el año pasado | En atención especializada se contabilizaron 165.798 consultas a los pacientes

Reunión del Consejo de Salud de Lanzarote el viernes. | | CONSEJERÍA DE SANIDAD

Reunión del Consejo de Salud de Lanzarote el viernes. | | CONSEJERÍA DE SANIDAD / LA PROVINCIA / DLP

Los centros de salud de Atención Primaria de Lanzarote atendieron en 2021 más de un millón y medio de consultas y los profesionales del Hospital Molina Orosa realizaron 8.895 intervenciones quirúrgicas y las medidas de eficiencia energética adoptadas por la Gerencia han conseguido ahorros térmicos y eléctricos considerables y la reducción de emisiones a la atmósfera por parte de las instalaciones sanitarias. Estas son dos de la conclusiones expuestas el viernes en la reunión del Consejo de Salud de la Isla y convocada por el Área de Salud de Lanzarote y celebrada en el Hospital Insular.

La reunión estuvo presidida por la directora del Área, Noelia Umpiérrez, y contó con la presencia del gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio; la directora de Atención Primaria, Aniuska Sutil; y el director médico del hospital José Molina Orosa, Carlos García Zerpa. Asimismo, asistieron responsables de Salud Pública y representantes del Cabildo, de los ayuntamientos de la isla, sindicatos, asociaciones y colectivos vecinales y sociales.

Durante el encuentro se presentó la memoria de actividad de la Gerencia sanitaria y los resultados de gestión del año 2021. En su exposición, el gerente José Luis Aparicio, destacó el volumen de la actividad asistencial en el pasado ejercicio en el que se contabilizaron un total de 165.798 consultas en el área de especializada y se realizaron 8.895 intervenciones quirúrgicas, algunas de ellas de gran complejidad en el Hospital Molina Molina Orosa.

Por otro lado, señaló el incremento de las pruebas diagnósticas que alcanzaron las 72.224 el pasado año y los 110.739 estudios radiológicos que se efectuaron.

El servicio de Urgencias prestó atención a más de 54.560 personas a lo largo del último ejercicio, mientras que en Atención Primaria se superó el millón y medio de consultas y en el Hospital Insular ascendieron a cerca de 7.000.

La reunión también sirvió para repasar hacer un repaso de las obras y reformas que se han ejecutado en las instalaciones sanitarias de la Isla. El gerente destacó la labor del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento y las numerosas acciones que han acometido como la reforma llevada a cabo en el Hospital Insular, las instalaciones fotovoltaicas colocadas en el centro de salud de La Graciosa y la ejecución de las obras de acondicionamiento en la nueva área de hemodinámica. Asimismo, recordó el papel que jugó este servicio en la adaptación de los espacios hospitalarios para la gestión de la pandemia de covid-19.

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José Luis Aparicio subrayó la apuesta por minimizar los residuos de la Gerencia, explicó la inversión en medidas de eficiencia energética, la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y cómo se han logrado ahorros térmicos y eléctricos considerables y reducir emisiones a la atmósfera por las instalaciones sanitarias, siguiendo la Estrategia de Salud Zero Emisiones Netas del SCS. La directora de Atención Primaria, Aniuska Sutil, hizo hincapié en el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario para cumplir con las necesidades de la población en estos años marcados por la pandemia y aludió a las distintas medidas excepcionales que tuvieron que adoptarse durante el confinamiento y en el periodo posterior para garantizar la asistencia a los usuarios. | C. P. L.