El Cabildo de Lanzarote afea a la alcaldesa capitalina por ‘apuntarse’ proyectos insulares

El consejero de Deportes y Obras critica la deslealtad institucional de Ástrid Pérez porque oculta las obras en Arrecife financiadas por la primera corporación

Astrid Pérez junto al cartel de la renovada plaza de Pedro Alcántara.

Astrid Pérez junto al cartel de la renovada plaza de Pedro Alcántara. / LP/DLP

Apenas 48 horas ha durado el buen rollo institucional entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife o si se quiere leer en clave de precampaña electoral, PSOE versus PP. Si el sábado la inauguración del Islote de la Fermina congregó a representantes políticos de ambas corporaciones para destacar la apertura de este espacio público, ayer volvierno los tambores de guerra.

En este caso, el sonido que retumba es el de las declaraciones de Alfredo Mendoza, consejero insular de Deportes y Obras Públicas. Así, el consejero tacha de «deslealtad institucional» la actitud de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez: «Se apropia de obras que no son suyas, creando una situación sin precedentes en la historia del Cabildo».

En otro orden de cosas, Alfredo Mendoza reprocha a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, «su permanente falta de cortesía institucional que la lleva, día tras día, a la apropiación indebida de obras públicas ajenas, las del Cabildo en este caso». El consejero del Cabildo «invita a Ástrid Pérez a que cite al Cabildo cuando este invierte o destina gasto público en Arrecife, en vez de callarse o dar a entender que es mérito suyo».

En este caso, el objeto de sus quejas son las obras del campo de fútbol 7 municipal de Las Salinas están financiadas por el Cabildo de Lanzarote. La iniciativa está enmarcada en el Plan de Cooperación Municipal con Arrecife, por el que la institución invierte más de 368.000 euros en modernizar esta instalación. «Prometimos mejorar las instalaciones deportivas en Arrecife y esta es una prueba más de nuestro compromiso, máxime cuando estas obras son muy esperadas por una población que lleva esperando por ellas más de una década», manifiesta.

Asimismo, Mendoza sostiene que la alcaldesa no está siendo «ni políticamente correcta ni diciendo la verdad cuando se refiere al esfuerzo que realiza el Cabildo en la capital», y afirma: «Nunca antes Arrecife ha tenido tanto apoyo administrativo, jurídico, económico, político y de obras en ejecución como tiene ahora, bajo la presidencia de María Dolores Corujo».

Por último, subraya que el esfuerzo realizado en el mandato por el Cabildo en Arrecife «asciende hasta ahora a casi 16 millones de euros a través de los planes de Cooperación Municipal».

La intervención consiste en la sustitución del césped artificial y el sistema de riego, adaptar la accesibilidad a la normativa vigente y la reforma de vestuarios, instalaciones eléctricas, contraincendios, fontanería, baños de uso general y saneamiento.

Mendoza alega que se trata de una intervención «muy demandada y para la que hemos realizado un esfuerzo que la situará como un campo de fútbol 7 moderno, de referencia, con todas las homologaciones y las dotaciones que precisa una instalación de estas características». El consejero recuerda que la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios «es una competencia propia de los cabildos y estos fondos los asignamos de una forma justa y equitativa».