El Cabildo pone el antiguo Muelle Comercial a disposición de la ciudadanía

La Corporación Insular debe pagar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas 55.812 euros por la cesión temporal del espacio

Migrantes en el antiguo Muelle Comercial de Arrecife el 5 de febrero de 2023.

Migrantes en el antiguo Muelle Comercial de Arrecife el 5 de febrero de 2023. / Adriel Perdomo/Efe

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, anunció que antes del próximo verano será una realidad el acuerdo de cesión de competencias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) a la Institución insular para que esta última pueda gestionar de forma directa a través de concesión temporal administrativa el uso público para la ciudadanía del antiguo muelle comercial de Arrecife.

La presidenta lanzaroteña ha promovido la solicitud formal de esta concesión de dominio público portuario por parte del Cabildo, “y asegurar así su uso para los lanzaroteños y lanzaroteñas, que podrán este año comenzar a disfrutar de este maravilloso y emblemático espacio que debe estar al servicio de la ciudad y de la Isla”, ha señalado Corujo.

Para lamandataria insular, “el acuerdo logrado con la APLP vuelve a hablar bien a las claras de nuestra capacidad para habilitar espacios y servicios públicos en los siete municipios, más allá de los recelos de algunos mandatarios/as locales. Y en concreto en Arrecife, haciendo especial hincapié en iniciativas que sigan abriendo a la ciudad al mar”.

En la solicitud de esta importante concesión, el Cabildo de Lanzarote ha seguido los trámites precisos. Tras lo cual, a mediados de este mes de marzo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Anuncio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas referente a este trámite de competencia de proyectos relativo a la solicitud presentada por la Institución que preside María Dolores Corujo de una concesión demanial para ocupar la superficie de dominio público portuario de 8.763 m² en el Puerto de Arrecife, antiguo muelle Comercial, en el Área Funcional AF-08.

Señalar que la concesión administrativa anual sobre el antiguo muelle comercial tendría un coste para la Corporación Insular de 55.812 euros, tal y como confirmaba hace unas semanas en la Isla el propio Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Nuevas actuaciones

De no producirse contratiempos en la tramitación, la previsión es que esta concesión de dominio público en el Puerto de Arrecife pueda aprobarse en un Consejo de Administración de Puertos del Estado a celebrar en mayo próximo.

Por último, la presidenta María Dolores Corujo y el consejero insular de Promoción Económica, Andrés Stinga, han agradecido a Luis Ibarra la sensibilidad mostrada con los proyectos a ejecutar en la Isla, como es la inminente ampliación del muelle de Naos (12 millones de euros) después de que el Cabildo desbloqueara su tramitación, o el próximo proyecto para sustituir el inadecuado cierre perimetral de la zona portuaria de Naos.

“Hechos como la apertura al público del Islote de Fermina -y en su interior un nuevo centro de interpretación de la arqueología subacuática- o la adquisición de inmuebles históricos situados en el frente marítimo de la ciudad, como la antigua sede de Correos (futuro Museo del Mar y la Pesca de Lanzarote) y la Casa Pereyra (para acoger el Centro de Artesanía de Lanzarote) demuestran el sentido de la acción coordinada del Cabildo y para quiénes gobernamos nosotros”, ha sentenciado Corujo.