WWF España pide un órgano de gestión en el Archipiélago Chinijo

La ONG define como ejemplo de mala praxis la dirección de este parque natural creado hace 37 años, el primero en Canarias

Vista del  Archipiélago Chinijo desde el Risco de Famara. | | WIKIMEDIA

Vista del Archipiélago Chinijo desde el Risco de Famara. | | WIKIMEDIA / LA PROVINCIA / DLP

WWF España se une a la celebración del 37º aniversario de la creación del primer Parque Natural de Canarias, el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, con motivo también del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra mañana, aunque en Canarias los actos se desarrollaron el domingo.

En este aniversario, WWF sigue reclamando mejoras en las políticas de conservación del espacio natural marítimo-terrestre más importante y con más figuras de protección diferentes de Canarias.

«Este mismo año hemos hecho llegar públicamente esas demandas a todas las formaciones políticas de las islas en un documento denominado Yo Apoyo la Casa Común de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas», explica el miembro de WWF España de la oficina de Canarias.

Mala praxis de gestión

En este documento se toma al Archipiélago Chinijo como ejemplo de mala praxis de gestión de un espacio natural protegido. Por este motivo, además de recordar la demanda de mejora de la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, en general, se insiste en la creación de un órgano de gestión propio y participado, en este caso particular.

El Colectivo de Escuelas Rurales celebra el viernes el 30 aniversario de la Reserva de la Biosfera

«Desgraciadamente esto no ha sido tomado en cuenta en los diferentes programas electorales presentados hasta la fecha en Canarias», lamenta Alexis Rivera, técnico de proyectos de la oficina en Canarias de WWF España.

30 años de Reserva de Biosfera

Además del 37º aniversario de la creación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, Lanzarote también celebra el 30º aniversario de su declaración como Reserva de la Biosfera, una efemérides que se ha venido recordando con diversas actividades durante este mes de mayo.

El último acto programado se desarrollará este viernes, día 26. El Colectivo de Escuelas Rurales de la isla de Lanzarote (CER), dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha organizado un encuentro en Montaña Blanca, en el municipio de San Bartolomé, para celebrar el Día de Canarias junto a familiares, residentes, profesorado y alumnado de dichas escuelas.

Todas la unitarias, que forman parte del proyecto Colegios de la Biosfera, estarán presentes al igual que la Oficina de la Reserva, que lidera dicha iniciativa y que participará con un puesto informativo que mostrará todos sus planes de acción en los colegios, así como llevará a cabo una muestra de productos agrícolas ecológicos de la isla, con una degustación de zumos de frutas naturales para el alumnado. También habrá una actividad dirigida a los más pequeños consistente en cuentacuentos narrados por Cristina Temprano.

El Colectivo de Escuelas Rurales de Lanzarote (CER) también ha organizado para ese día una romería, talleres y degustación de comida canaria realizada por padres y madres. Además, cada colegio tendrá un stand para mostrar los trabajos realizados por el Día de Canarias. Todas las actividades tendrán lugar en horario escolar.