Multitudinaria romería escolar en Tahiche por el Día de Canarias

El colegio César Manrique recupera el encuentro típico por las calles del pueblo después de la pandemia

El CEIP César Manrique Cabrera (Tahiche) recuperó este viernes la gran manifestación de las tradiciones canarias en la calle con la vuelta de la romería escolar por el Día de Canarias después del periodo de las restricciones por la pandemia. El recorrido se llevó a cabo por las calles Jacinto Benavente, Unamuno, Gracián, Benito Pérez Galdós y en las instalaciones de la Sociedad de Tahiche con la participación de más de un millar de personas entre alumnado, profesorado y padres.

La colaboración del Ayuntamiento de Teguise, las familias y de los vecinos desinteresados que prestaron sus burros y carretas permitieron al profesorado del colegio organizar un evento de gran trascendencia en la vida del pueblo, alegrando sus calles y haciendo presentes tradiciones centenarias, de música, danza y gastronomía.  

Romería del CEIP César Manrique en Tahiche por el Día de Canarias

Romería del CEIP César Manrique en Tahiche por el Día de Canarias / CEIP César Manrique

A las 9.30 de este viernes fueron saliendo de sus aulas los 436 alumnos y alumnas de este centro escolar, acompañados por sus padres y madres, abuelos y abuelas, familiares y amigos hasta formar una marea humana de más mil personas recorriendo las calles de Tahiche al son del folklore canario y tras las carretas decoradas con motivos autóctonos. Infantil desfiló tras la carreta decorada con la temática Frutas y hortalizas, el primer ciclo con la carreta Aperos de labranza, el segundo ciclo ambientada con Instrumentos de música, y tercer ciclo con el tema Molinos de gofio.

Delante de la comitiva marchó la parranda del colegio, que empezó a ensayar en marzo con alumnado que no sabía tocar el timple y en este tiempo se ha logrado contar con 18 timplistas y 17 alumnos en el coro y de solistas.

Pionero en la enseñanza del timple

Desde hace varias semanas el colegio que dirige Borja Eiroa se estaba preparando para el gran evento que se lleva a cabo con motivo de la celebración del Día de Canarias. La enseñanza del timple es una parte importante en la educación musical que se ofrece en este centro.

Romería del CEIP César Manrique en Tahiche por el Día de Canarias

Romería del CEIP César Manrique en Tahiche por el Día de Canarias / CEIP César Manrique

No en vano, fue pionero en la isla dentro de la Red de Enseñanza del Timple y uno de los más destacados a nivel autonómico en el desarrollo de esta disciplina, con el maestro Antonio Monzón al frente. Al mismo tiempo que en los recreos la parranda iba progresando, las familias fueron invitadas a colaborar en la decoración de las carretas en horario de tarde.

Escuela de Bailes Tradicionales

Por otro lado, la Escuela de Bailes Tradicionales del colegio, que dirige Violeta Santos, apuró los ensayos para la gran muestra que ha tenido lugar hoy en el destino de la romería, el patio de la Sociedad de Tahiche.

Romería del CEIP César Manrique en Tahiche por el Día de Canarias

Romería del CEIP César Manrique en Tahiche por el Día de Canarias / CEIP César Manrique

Todo ese trabajo tuvo su muestra hoy. La Escuela de Bailes llevó a escenas danzas de La Gomera, Tenerife y las malagueñas de Lanzarote. A continuación la parranda del colegio interpretó sus canciones, mientras el público escuchaba llegaba el momento de degustar los productos canarios: pejines, papas, mojo, queso y gofio, entre otros alimentos,

El encuentro en la sociedad de Tahiche finalizó con una demostración de silbo gomero de un padre y de su hija. Tras esta velada, tocó regresar al colegio. La Policía Local y Protección Civil de Teguise garantizaron la seguridad en las calles durante el recorrido.