La Muestra de Cine recibe hasta el 24 de septiembre las películas inscritas

El certamen, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, acoge las categorías de Sección Oficial y Cruce de Caminos | Los metrajes serán de 30 y 40 minutos

Javier Fuentes, en la clausura de la Muestra de Cine de Lanzarote de la pasada edición. | | TENIQUE CULTURAL

Javier Fuentes, en la clausura de la Muestra de Cine de Lanzarote de la pasada edición. | | TENIQUE CULTURAL / LA PROVINCIA / DLP

La asociación Tenique Cultural, organizadora de la Muestra de Cine de Lanzarote, ha iniciado oficialmente el trabajo de selección de películas para sus dos categorías a concurso: Sección Oficial y Cruce de caminos: cineastas de canarias. Hasta el 24 de septiembre, la convocatoria para recibir películas permanecerá abierta, siendo posible realizar la inscripción en la web de la Muestra de Cine sin coste económico alguno.

El objetivo es confeccionar una programación diversa y rigurosa a través de una selección de películas que ponga en valor tanto su calidad cinematográfica como su carácter innovador.

La Muestra se celebrará del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Casi dos semanas en las que Tenique Cultural llevará el cine a diferentes municipios de Lanzarote. Proyecciones para todos los públicos y gratuitas, a las que se sumará una gran cantidad de actividades como talleres y pateadas.

Javier Fuentes Feo, director del certamen, señala: “La Muestra es uno de los festivales de cine más interesantes del panorama actual y uno de los eventos más importantes del año en Lanzarote”.

Respecto a la Sección Oficial de Largometrajes, podrán concurrir aquellas películas de cualquier país o nacionalidad que hayan sido producidas a partir del 1 de enero de 2022 y que tengan una duración superior a 40 minutos.

Por otro lado, la sección Cruce de caminos: cineastas de canarias estará destinada a la exhibición de cortometrajes producidos y/o filmados en Canarias o dirigidos por cineastas nacidos o residentes en las islas, que hayan sido producidos a partir del año 2022 y que tengan una duración no superior a 30 minutos.

Las productoras o distribuidoras deberán inscribir las obras por un formulario habilitado en la página web de la Muestra de Cine de Lanzarote, donde se detallan las bases. No se cobrará ninguna tasa por la inscripción de películas.

Un jurado conformado por reconocidas personalidades del mundo del cine y la cultura del ámbito internacional, estatal y autonómico, será el encargado de emitir el dictamen correspondiente en la Sección Oficial. Siguiendo la apuesta que la Muestra de Cine de Lanzarote puso en marcha hace cinco años, el jurado debatirá y tomará su decisión de forma pública, algo que actualmente no sucede en ningún otro festival del mundo.

La Muestra de Cine de Lanzarote es un proyecto de la Asociación Tenique Cultural, una organización sin ánimo de lucro apoyada por distintas organizaciones públicas y privadas, como el Cabildo de y el Ministerio de Cultura.

Cine ambulante de verano

Bajo el título de Cine Ambulante de Verano, durante los meses de julio y agosto se podrá disfrutar en Lanzarote de grandes películas de la historia del cine, gratuitamente y al aire libre. Es un proyecto integral que realiza, por segundo año consecutivo, la Asociación Tenique Cultural en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y seis municipios de la isla: Haría, Arrecife, San Bartolomé, Tinajo, Teguise y Tías, cuyos ayuntamientos han aceptado la propuesta de Tenique de recuperar el buen cine familiar durante la época estival.

El primer municipio en acoger el proyecto fue Haría, con dos sesiones los días 14 y 15 de julio. El viernes se exhibió Delicatessen y el sábado, Amadeus, ambas en la plaza de San Juan, a las 21 horas.La próxima semana será el turno de Arrecife. También a las 21 horas y en la plaza Pedro Alcántara se proyectan el día 21 Memento y el día 22, Gloria. San Bartolomé, en concreto en la plaza Santa Elena, el 28 de julio se proyecta la película Atrapado en el tiempo y el 29, la cinta Un lugar en el mundo.

En agosto, la primera parada será Tinajo los días 2 y 3, en los que se proyectarán Los Goonies y Comanchería, respectivamente, en la plaza de San Roque, a las 21.00.Los días 11 y 12 la campaña llega a Teguise, con la proyección en el Espigón de la Caleta de Famara de las películas Toy Story y Nueve reinas , también a las 21 horas. Por último, Tías acoge la campaña de cine ambulante con la exhibición los días 18 y 19 de los filmes De tal padre, tal hijo y Thelma y Louise, en El Fondeadero.