Representantes del Geoparque Lanzarote se encontraban en Marrakech durante el terremoto

Los lanzaroteños participaban en un Congreso Mundial de la Unesco

El Cabildo de Lanzarote ofrece su solidaridad con el pueblo marroquí y ofrece su ayuda para rescatar a personas atrapadas entre los escombros a través de bomberos del Consorcio de Seguridad de Emergencias de Lanzarote especialistas en estructuras colapsadas

El seísmo destruye parcialmente el patrimonio histórico de la medina de Marrakech

Vídeo: AGENCIA ATLAS

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en nombre de toda la Corporación insular, ha manifestado su solidaridad con el pueblo marroquí tras el terrible terremoto de magnitud 7 que sacudió en la noche del pasado viernes Marruecos y que ha causado ya más de 2.000 muertos y centenares de heridos, según ha informado el Ministerio del Interior del país. 

Las provincias y las ciudades de Al Hauz, Marrakech, Tarudant, Chichaua y Uarzazat han sido las más afectadas por el seísmo, con edificios que se han desplomado. El epicentro se ha situado en Ighil (sur del país), a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech y a una profundidad de 18 kilómetros.

“Desde el Cabildo de Lanzarote estamos trabajando para ayudar en todo lo que podamos, activando el protocolo oportuno a través del Consorcio de Emergencias, y ofreciendo a los residentes de la Isla información sobre posibles familiares afectados por este terrible suceso”, ha expresado el presidente.

Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales de la Unesco en Marrakech, en la que participaron representantes de Geoparque Lanzarote.

Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales de la Unesco en Marrakech, en la que participaron representantes de Geoparque Lanzarote. / Cabildo de Lanzarote

“He podido ponerme en contacto con nuestro personal de Geoparque Lanzarote que estaban en un Congreso Mundial de la UNESCO en Marrakech y que, afortunadamente, están en perfecto estado y volverán a casa a la mayor brevedad posible”, aseguró Betancort.

Oswaldo Betancort junto a Francisco Aparicio, Enrique Espinosa y bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Oswaldo Betancort junto a Francisco Aparicio, Enrique Espinosa y bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias ya se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias para que éste, a su vez, coordine el dispositivo de las Islas con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España “y poder así activar el protocolo de actuación que contará, en primera instancia, con bomberos especialistas en estructuras colapsadas y colaborar de la manera más efectiva para encontrar y rescatar a personas atrapadas”, ha expresado por su parte el responsable del área, Francisco Aparicio.

El PSOE de Lanzarote muestra sus condolencias

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado sus condolencias y solidaridad ante la tragedia vivida en Marruecos como consecuencia del terremoto sufrido en el sur del país.

Corujo ha querido tener palabras de aliento para la comunidad marroquí residente en la isla. «Compartimos el dolor con quienes han perdido familiares y amigos y la preocupación por la incertidumbre sobre el estado de las personas queridas», ha manifestado.

María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE de Lanzarote.

María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE de Lanzarote.

Dada la extrema importancia de responder con urgencia en estos primeros momentos tras el terremoto, Corujo cree imprescindible que las instituciones canarias ofrezcan su colaboración a las autoridades marroquíes.

«Estamos en condiciones de enviar ayuda de manera casi inmediata por nuestra cercanía. En estos momentos resulta vital atender a las personas afectadas y acelerar las tareas de rescate».

En ese sentido, la responsable socialista ha adelantado que el PSOE se ha dirigido al presidente del Cabildo indicándole la conveniencia de contactar con el consulado marroquí para ofrecer la colaboración de la Corporación Insular e interesarse por las necesidades más urgentes.