El Cabildo de Lanzarote aumenta a dos millones las subvenciones al sector primario

Oswaldo Betancor: «No queremos dejar a nadie fuera»

La Corporación Insular colabora con Red Eléctrica para soterrar la línea Paya Blanca-Tías por los municipios

Encuentro con técnicos y ganaderos en la Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote.

Encuentro con técnicos y ganaderos en la Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote. / LA PROVINCIA / DLP

El Cabildo de Lanzarote aprobó ayer el aumento de las cuantías para las subvenciones al sector agrícola y ganadero de Lanzarote y La Graciosa que se incrementan de los 100.000 euros actuales hasta los dos millones este año.

«Si no queremos dejar a nadie fuera, el aumento de la partida era más que necesario, especialmente, para el sector ganadero que está agonizando y pidiendo a gritos un apoyo institucional que se tome en serio la actividad del sector primario», dijo el presidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Oswaldo Betancort.

El Cabildo de Lanzarote indicó que el plazo para solicitar las subvenciones para la mejora de las explotaciones agrícolas está abierto hasta el 4 de octubre, mientras que la convocatoria de las destinadas al sector ganadero se publicará a finales de septiembre.

Las ayudas agrícolas están dirigidas a subvencionar los gastos de funcionamiento propios de una explotación agrícola, tales como la compra de piedra, arena o picón, tierra, estiércol o el transporte de agua en cubas.

Se pueden acoger a estas ayudas los agricultores de Lanzarote y La Graciosa. Las subvenciones se pueden solicitar en las oficinas del Servicio Insular Agrario (Granja Agrícola Experimental), para lo que deben acudir con planos de las fincas donde se ejecutará el gasto y el dni, o mediante el procedimiento específico habilitado en la sede electrónica del Cabildo.

El periodo de justificación para la línea agrícola será del 1 al 31 de mayo de 2024, y el abono de la misma se realiza en un único pago tras la justificación.

Por otro lado, el Cabildo continúa colaborando para efectuar el convenio con la Red Eléctrica de España (REE) para el soterramiento del tendido eléctrico de la línea 132KW Playa Blanca-Tías, y que además se amplíe a los municipios.

«Técnicos de esta Corporación han remitido al Ayuntamiento de Yaiza que deben de poner a disposición los terrenos acordados para efectuar el soterramiento del tendido eléctrico», dijo el presidente. El Cabildo recibió el borrador del convenio en mayo. Betancort afirma además que en agosto se llevó a cabo la remisión del borrador del convenio con contenido económico y el Cabildo debía aportar 4.627.681 euros durante cuatro años, alcanzando un total de 18.511.444 euros. Betancort dijo que es necesario ampliar las zonas para el soterramiento del tendido eléctrico. «Los municipios de Tías y Teguise también han solicitado el soterramiento del tendido eléctrico, y es obligación nuestra potenciarlo para recuperar así la imagen de isla que los ciudadanos y ciudadanas se merecen, eliminando las barreras que afectan a la belleza paisajística», remató.

Óscar Noda se felicita

Los consejeros de Nueva Canarias en el Cabildo, Óscar Noda y se han felicitado de la iniciativa aprobada por unanimidad del pleno y que se trasladará al Gobierno de Canarias solicitando la reactivación de los Planes de Modernización y Renovación Turística en Canarias, informó ayer NC. «Estas iniciativas que suman y que aportan a la sociedad lanzaroteña es difícil votarlas en contra, pues demostrado está los beneficios de estos planes que llegaron a dejar 87.000.000 euros en la última edición ejecutada». Argumentan desde NC. Óscar Noda y Daisy Villalba, argumentó que la iniciativa «permitiría seguir avanzando hacia una transformación y modernización». Estas medidas garantizarán la reactivación del empleo y la mejora de las infraestructuras públicas y privadas.