Investigadores estudian en la Isla antenas para ‘rovers’ en la Luna

Un equipo de las universidades de Oviedo y Vigo realizan pruebas para que los vehículos exploradores se comuniquen en las cuevas

Paisaje lunar en Lanzarote. | |

Paisaje lunar en Lanzarote. | | / UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Un equipo de investigadores de las universidades de Oviedo y de Vigo están trabajando en un proyecto para diseñar, fabricar y probar antenas para que los vehículos de exploración utilizados en la Luna, más conocidos como rovers, se comuniquen dentro las cuevas que tiene el satélite y puedan enviar información de su interior.

Los investigadores de este proyecto, denominado Antennas for Underground Communications y financiado por la Agencia Espacial Europea, están realizando ensayos en las cuevas volcánicas de Lanzarote, «un gran análogo» de las cavidades lunares, según han apuntado en un comunicado de la institución académica asturiana.

En concreto, las medidas se han tomado en la cueva de Los Naturalistas y en el tubo de lava del volcán de La Corona, según los investigadores, quienes advierten del gran interés de varios países por enviar misiones a la Luna, «pero esta vez para quedarnos».

Superficie muy hostil

El problema, según ellos, es que la superficie lunar es un entorno sumamente hostil, con temperaturas que rondan los 150 grados centígrados de día, 150 grados centígrados bajo cero de noche y gran cantidad de radiación solar potencialmente cancerígena.

Los ensayos se realizan en cuevas volcánicas, muy parecidas a las que hay en el satélite

Según el investigador del departamento de ingeniería eléctrica, electrónica de computadores y sistemas de la Universidad de Oviedo Germán León Fernández, una posible solución está en los tubos de lava lunares, «cavidades formadas durante erupciones volcánicas en el remoto pasado lunar» que podrían dar cobijo a los humanos.

El primer paso para su colonización consiste en la exploración robótica de su interior, aspecto en el que se centra el proyecto.

Sistema de medida ligero

Para ello, ha explicado el investigador, han diseñado «un sistema de medida ligero y portátil para poder transportarlo dentro de estas cuevas» y han tomado medidas en diferentes escenarios (codos, estrechamientos o desprendimientos) «para caracterizar el mayor número de casos al que se pueda enfrentar un robot explorador en la Luna».

Con las medidas realizadas, tratan de «validar los modelos físicos desarrollados» por su equipo, «tanto estos modelos como las medidas realizadas se utilizarán para optimizar el sistema de comunicaciones de los futuros robots exploradores», ha añadido el investigador Alejandro Gómez San Juan, del centro atlanTTiC de la Universidad de Vigo.

Lanzarote afianza así su fortaleza en la investigación del satélite de la Tierra con estas pruebas.

Suscríbete para seguir leyendo