El Consorcio de Seguridad y Emergencias inaugura una nueva edición de la Semana de la Prevención de Lanzarote

El consejero y responsable del área, Francisco Aparicio, asegura que se trata "de un evento necesario para salvar vidas"

Presentación de la Semana de la Prevención

Presentación de la Semana de la Prevención

El Consorcio de Seguridad y Emergencias, órgano dependiente del Cabildo de Lanzarote que preside Oswaldo Betancort y que dirige Francisco Aparicio, inauguró este viernes una nueva edición de la Semana de la Prevención de Lanzarote, organizada por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Seguridad y Emergencias de Lanzarote (APRAT).

El acto inaugural tuvo lugar este viernes en el CIFP Zonzamas, al acudió el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Aparicio, el director del centro, Isaac Molina, y como representación de Fundación MAPFRE acudió 

Aparicio aseguró que esta semana se trata de "un evento necesario para tratar de salvar vidas", algo fundamental en nuestro día a día. "Sobre todo, en la isla que estamos, tenemos como objetivo principal evitar ahogamientos en nuestras playas", explicó Aparicio. 

El acto de inauguración contó, además de con una actuación de baile del elenco dirigido por Daniel de La Rosa, con la cesión de un camión de bomberos al CIFP Zonzamas para que los alumnos realicen prácticas con él. 

"La prevención, la seguridad y la educación tienen que ir de la mano. Por ello, es un orgullo para nosotros ceder este camión para el uso de los alumnos de este centro", añade Aparicio.

Programa de la Semana de la Prevención de Lanzarote

El programa incluye distintas visitas escolares. La primera de ellas tuvo lugar este lunes 27 de noviembre en el Parque Central de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote al que asistieron estudiantes del CEIP Alcalde Alexis Tejera Lemes de San Bartolomé. Ese mismo día, la Semana de la Prevención de Incendios se desplazó al CEIP San Juan de Haría, en el que se realizó una jornada de autoprotección en centros educativos. 

Para finalizar el programa del lunes, la Residencia de Mayores Amavir de Tías fue el escenario de un simulacro de evacuación de incendios.

Este martes 28 de noviembre, serán los estudiantes del CEIP Concepción Rodríguez Artiles, Puerto del Carmen de Tías, los que asistirán al Parque de Bomberos de Lanzarote, continuando las actividades con un simulacro de evacuación de incendios en el Instituto de Educación Secundaria de la localidad de Haría.

El miércoles 29 de noviembre serán los escolares de CEO Argana de Arrecife los que acudan al Parque de Bomberos de Lanzarote, mientras el CEIP Argana Alta de Arrecife será el espacio elegido para realizar el simulacro de evacuación de incendios de la jornada, que también se efectuará en el Centro de Día Zonzamas, Diseminado Volcán de Tahiche en Teguise. Durante la tarde se presentará el libro "Sarita La Tirita", a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife.

El jueves 30 de noviembre serán los estudiantes del Colegio Arenas Internacional de Teguise los que acudan durante la mañana a visitar el Parque de Bomberos de Lanzarote. Ese mismo lugar ofrecerá distintos talleres de formación sobre conducta PAS en horario de tarde. El simulacro de la jornada se realizará en el CEIP Guiguan, Mancha Blanca Tinajo.

El viernes 1 de diciembre, serán los escolares del CEIP Virgen de los Volcanes de Tinajo los que cierren las visitas al Parque de Bomberos de Lanzarote. Como acto final de la Semana de la Prevención de Incendios se firmará, a las 13:00 horas, el convenio de cooperación entre el CSEL y el COP de Las Palmas para la mejora de la prestación de servicios de primera atención psicológica en casos de situaciones extremas o de gran impacto o actuaciones de formación de intervinientes.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, el programa finalizará con una formación del Programa de sensibilización en catástrofes de la Macaronesia, destinado a la población general, para la integración y conocimiento de las especiales características, en caso de catástrofe, de la población con discapacidad, movilidad reducida, o soledad sobrevenida.

La Semana de la Prevención de Incendios de Lanzarote terminará su programa el sábado 2 de diciembre, a las 10:00 horas, con un interesante simulacro de rescate acuático realizado por el equipo de Surf Canarias Water Safety en la playa de Famara de Teguise, y con acto de clausura, a las 11:30 horas, en el Centro Cultural La Caleta de Famara de Teguise

Los participantes en todas las actividades gratuitas podrán además aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), o a manejar las mangueras y extintores "simulados" usados por los efectivos.

Con esta cita se pretende impulsar la cultura de la prevención de incendios, además de mostrar las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar formando, para ello, en el uso correcto de extintores, saber reaccionar correctamente ante un incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas o usar calefactores y radiadores.