Navidad en Lanzarote

Belenes y luces dan paso al mercadillo

Los municipios, con sus belenes y alumbrado público inaugurados, despliegan sus actos por estas fiestas, donde se promociona las compras en las recovas

Belenes y luces dan paso al mercadillo

Belenes y luces dan paso al mercadillo / LP / DLP

Los mercados navideños toman el relevo de la inauguración de belenes y del encendido del alumbrado público para estas fiestas, aunque algunos municipios siguen todavía con estos actos. Y es que son las compras navideñas las que se van imponiendo a medida que se acercan las fechas clave para la entrega de regalos en las familias. Los mercados de Navidad se mezclan con las iniciativas de los ayuntamientos con sus campañas de promoción de la compra en los comercios locales.

San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé celebra, desde el viernes, 15 de diciembre, hasta el domingo, 17 de diciembre, el tradicional Mercado Artesanal de Navidad en el parque Félix Rodríguez de la Fuente con treinta puestos de productos artesanales. El mercado se inaugura el viernes, 15 de diciembre, con el Rancho de Pascua Archinech de Tinajo. El fin de semana el paisaje musical se completará con actuaciones del programa Navidad Isleña.

En concreto, el sábado, 16 de diciembre, le llega el turno a la Asociación Folclórica Parranda Los Valles y de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife, cerrando el evento, en la jornada dominical, la Agrupación Folclórica Guanapay además de la actuación del Cuarteto compuesto por Fabiola Hernández, Alexis Lemes, Adrián Niz y Sergey Saprychev.

Belenes y luces dan paso al mercadillo

Belenes y luces dan paso al mercadillo / LA PROVINCIA / DLP

Durante todo el fin de semana la zona disfrutará de actividades de dinamización variadas como una masterclass de Roseta, Croché y macramé, además de muchos momentos para el deleite de los más pequeños de la casa, con talleres tradicionales, miniteatro, globoflexia, zancudos, cuentacuentos, ludoteca, red de bádminton e hinchables. Además, los padres tendrán la posibilidad de aprovechar una zona infantil delimitada y realizar sus compras.

Teguise

La Navidad en el municipio se celebrará desde el 6 de diciembre al 5 de enero, donde se llevarán a cabo más de 60 actos y actividades en Teguise y en la isla de La Graciosa. El mercado único en Lanzarote que dio comienzo ayer y hasta el domingo 10 de diciembre en la Plaza de los Leones.

Con esta programación, se pretende llegar a todos los puntos del municipio y de La Graciosa, con actos como el concierto de la Coral Polifónica Villa de Teguise y el Coro Canarias Gospel Choir, el tradicional musical juvenil de Teguise Nunca dejes de soñar, la inauguración del Belén, las actuaciones de Rancho chico y Rancho de Pascuas, el recibimiento de los Reyes Magos, múltiples conciertos o la celebración del Fin de Año, que en esta ocasión contará además con fuegos artificiales en la Villa, La Graciosa y Costa Teguise.

Belenes y luces dan paso al mercadillo

Belenes y luces dan paso al mercadillo / LA PROVINCIA / DLP

Tías

La adquisición de artesanía y la consumición de queso, almogrote, gofio, truchas y vinos se unen en la Muestra de Artesanía por Navidad organizada por el Ayuntamiento de Tías en la plaza de las Naciones, Puerto del Carmen, desde el 14 hasta el 17 de diciembre. La muestra contará con más de 50 puestos y será inaugurada el jueves, 14 de diciembre, a las 17.30 horas. El recinto ferial permanecerá abierto desde las 17.00 hasta las 22.00 horas, en el que se podrá admirar y adquirir las creaciones artesanales expuestas en las diferentes casetas con artesanos de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. El horario de cierre del último día será a las 21.30 horas.Cada día habrá ludoteca infantil, talleres y actuaciones musicales, protagonizadas por agrupaciones como El Pavón, La Peña, Timbayba, Los Buches, Sondemar, Esencia Atlante y la Escuela de danza Beatrice Senent.Los talleres, que tendrán lugar a las 17.30 horas, estarán relacionados con el macramé, croché, cerámica, taleguitas de retales, roseta y empleita. También habrá photocall interactivo, una obra teatral familiar en homenaje a las artesanas de Lanzarote y una exhibición de bartender. En Tías se entregaron también los premios al mejor escaparate y a los ganadores del sorte del Black Friday.

Tinajo

La Navidad ha llegado a Tinajo con gran éxito de público en el encendido del alumbrado navideño y el estreno del belén. El Ayuntamiento de Tinajo preparó una programación muy especial para la actividad que pone el punto inicial a la Navidad tinajera. Además del alumbrado y la apertura del belén, la noche contó con el estreno del video de la campaña Consume Tinajo, con la música navideña de la Escuela Municipal y la Banda de San Roque además de fuegos artificiales sobrevolando la Iglesia de San Roque y el edificio consistorial.

Tras el encendido llegó el momento de la navideña música de la Escuela Municipal y la Banda de San Roque, de los fuegos artificiales y de la apertura del Belén Municipal, elemento que, año tras año, sigue sorprendiendo a todos los visitantes. Estos pudieron disfrutar de unas copas de cava, mimos y pastelitos para endulzar el inicio de la Navidad en Tinajo, repartidos por trabajadores y concejales del Ayuntamiento.

Yaiza

El Ayuntamiento organiza talleres infantiles, que se celebran los lunes en el Centro Cultura La Aurora, de Playa Blanca; los martes, en los centros culturales de Uga y Las Breñas; los míercoles, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza y los jueves, en el Centro Cultural de Femés en diciembre y enero.

En cuanto actuaciones, el 14 de diciembre, a las 20.00 horas, en la plaza del Carmen de Playa Blanca, la asociación cultural Acatife ofrecerá su concierto de Navidad. Al día siguiente, la agrupación folklórica Rubicón ofrecerá su repertorio más entrañable, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

En la carpa de la plaza de Uga, a partir de las 19.30 horas, el musical El carrusel de los deseos, donde confluyen teatro, danza, circo y música en una historia en la que ayudaremos a Sam a encontrar el ángel perdido de la Navidad. El 17 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, recorrido con servicio de guagua para que los mayores contemplen la creatividad de los belenes de la Isla. La excursión prevé almuerzo de confraternización y la inscripción imprescindible en el móvil 679 453 803.

Arrecife

El Mercadillo navideño de Arrecife, inaugurado el 30 de noviembre, continuará abierto de martes a sábado hasta el 5 de enero. El horario es de martes a jueves, de 19.00 a 22.00 horas, con música ambiente; los viernes y sábados el horario es de 12.00 a 0.00 horas, con música en directo para amenizar las compras.

Aunque habra horarios especiales el 24 de diciembre, de 12.00 a 16.00 horas y el 31 de diciembre, en horario de 12.00 a 17.00 horas para facilitar las compras navideñas. Los lunes cierra.