El viento cruzado "deja en tierra" el tráfico interinsular con destino al aeropuerto César Manrique-Lanzarote

Controladores Aéreos informa este jueves de "demoras por seguridad" y Aena señala que ya se ha reestablecido la normalidad en el tráfico

El viento impide a los aviones aterrizar en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote

@controladores/Webcam Lanzarote

Problemas de viento cruzado en la mañana de este jueves, 22 de febrero, están provocando "demoras y esperas en el tráfico aéreo por seguridad" en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, informó Controladores Aéreos a las 14.18 horas.

"El tráfico interinsular con destino Lanzarote se mantiene en tierra hasta que mejore la situación", informa la cuenta de X (antes Twitter) de Controladores Aéreos.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han señalado en torno a las 15.20 horas que ya se ha reestablecido la normalidad tras "un poco de afección a la operativa por los retrasos debido al viento".

Con datos hasta las 15.10 horas de este jueves de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote se han registrado rachas máximas de viento de 46 kilómetros por hora a las 12.00 horas.

De cara al fin de semana empeorá la situación del viento y en las costas, según el pronóstico de la Aemet.

Avisos amarillos por fenómenos costeros y fuertes vientos

Aemet avanza que, a partir del fin de semana, en concreto el sábado, la situación se complicará en el mar, por lo que ha decretado el aviso amarillo para esa jornada (en algunas zonas desde la tarde del viernes) por fenómenos costeros en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, este y oeste de La Palma y Tenerife.

"La zona norte y oeste de la isla con olas que pueden llegar hasta los cinco metros", adelanta el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

También el viento, añade, "aunque no llegue aviso, va a soplar en las zonas de interior que puede llegar hasta los 50 y 60 km/hora".

El próximo sábado por la tarde habrá mar de fondo del noroeste que podría superar los 4 metros de altura. Importante oleaje que alcanza las costas del Norte de Canarias, con alturas que podrían llegar a los seis metros.