Clavijo espera "aliviar" la emergencia habitacional en Lanzarote con nuevas promociones de vivienda pública

El presidente de Canarias visita las obras de la nueva promoción en Arrecife y la zona donde se construirán casas sociales en Playa Blanca, en el municipio de Yaiza

El Ejecutivo desarrolla cinco proyectos para la construcción de 373 viviendas, que sumados a los planificados elevan esta cifra a más de 400 en la isla de los volcanes

Visita de Fernando Clavijo a las obras de construcción de 134 viviendas sociales en el barrio de Maneje (Arrecife)

ACFI TV

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este viernes que es "consciente" de la situación de la vivienda en Lanzarote y que espera "aliviar la emergencia habitacional" con las nuevas promociones públicas que se esperan construir en los próximos años.

Clavijo ha comprobado cómo marchan los proyectos que el Ejecutivo regional lleva a cabo en estos momentos en Lanzarote para hacer frente a las 1.852 personas de la isla que están inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda, visitando una promoción de 134 viviendas en Maneje, Arrecife, ha detallado en un comunicado Presidencia.

En total, agrega Presidencia, el Gobierno autonómico desarrolla cinco proyectos para la construcción de 373 viviendas, que sumados a los planificados elevan esta cifra a más de 400 nuevos inmuebles en la isla.

Sobre ello, el presidente canario ha señalado que la ciudadanía "espera respuestas eficaces y efectivas" y, en ese sentido, ha asegurado que su Gobierno impulsa "el desarrollo de proyectos en materia de vivienda que pongan a disposición de la población vivienda protegida para aliviar la emergencia habitacional que sufren, principalmente, la capital y los municipios turísticos de la isla".

Además, ha destacado el efecto positivo que entiende tendrá el nuevo decreto de Vivienda sobre la construcción de inmuebles por parte del sector privado.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha detallado que, de las más de 400 viviendas que la Consejería tiene planificadas en la isla, 373 se encuentran ya en distintas fases de ejecución o licitación, recalcando que son las primeras promociones que se edifican en esta isla "en muchos años".

Así, 134 viviendas, que corresponden a dos proyectos, se encuentran actualmente en construcción con un plazo de finalización estimado para 2025; 67 están en fase de aprobación para la licitación de las obras; y otros dos proyectos de 126 y 46 en fase de licitación de los proyectos.

Adquisición de nuevas parcelas en Lanzarote

Asimismo, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) está en trámites para adquirir nuevas parcelas en las que se esperan poder construir más de 100 viviendas tras la elaboración de los correspondientes proyectos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha destacado "la agilidad del Gobierno de Canarias a la hora de responder a la necesidad habitacional de la isla" al tiempo que ha mostrado el compromiso insular para buscar nuevos emplazamientos para futuros cesiones de suelo que se puedan destinar a vivienda social o pública.

Impulso al puerto de Playa Blanca

Tras la visita a esta promoción de vivienda pública en construcción, el presidente de Canarias y el consejero se han trasladado, junto al director gerente del ente público Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, a la terminal de pasajeros del puerto de Playa Blanca, inaugurada recientemente para mejorar la operativa en el muelle.

Los trabajos que se han realizado han mejorado la dársena interior al tiempo que se ha construido otra exterior y, gracias a estos, se podrán desarrollar con más seguridad y comodidad las operaciones portuarias relacionadas con el tráfico de los buques de pasaje, separándolos del de los barcos deportivos y de pesca.

La nueva terminal permitirá asimismo organizar, de manera más eficiente, los tráficos y dotar de mejores servicios al pasaje, al contar con una nueva estación marítima de 1.800 metros cuadrados, con dos locales comerciales, un nuevo núcleo de aseos y un restaurante, ha detallado Presidencia en el comunicado. 

Preparación del terreno para otras 67 casas en Maneje

Durante la visita a las obras de construcción de las viviendas sociales en Maneje, las autoridades comprobaron el terreno adicional en el que se construirán otras 67 viviendas que, actualmente, se encuentran en intervención para la fiscalización previa al proceso de licitación.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha destacado que "la ciudad verá en este mandado que haremos posible que doscientas una familias accedan a sus primeras viviendas sociales. Uno de los compromisos de nuestro grupo de Gobierno se convierte en realidad. Sé la situación crítica que se vive en la isla para tener vivienda. Desde el Ayuntamiento seguimos con un plan de trabajo para que se construyan más viviendas públicas. Soy hijo de una familia que desde mi niñez vivía en una vivienda social en el barrio de Las Salinas".

 Arrecife, apuntó el alcalde, "está dando buen ejemplo a otros municipios limítrofes, donde hemos cedido suelo municipal, y las viviendas ya están en construcción".

 Por su parte, el primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de Fernando Clavijo y ha hecho hincapié en la importancia del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado recientemente por el Ejecutivo canario "para seguir agilizando esta política tan necesaria no sólo para Arrecife sino para toda Canarias, e incentivar al sector privado a construir vivienda protegida, para poder cubrir toda la demanda de vivienda que existe en estos momentos. En breve tendremos viviendas en Arrecife para entregar a las personas que lo necesitan".

En la misma línea, el responsable capitalino de Vivienda, Rosmen Quevedo, ha recalcado que "Arrecife padece una importante crisis habitacional que debemos solucionar y con estas actuaciones ya estamos dando un paso importante para resolver una de las principales preocupaciones de la población".

 Quevedo ha recordado también que el decreto de vivienda facilita que haya más suelo para construir vivienda y que sea más barato.