Arrecife licita por 2,8 millones las obras para evitar inundaciones

El proyecto constará de dos fases y se prevé que se ejecuten a finales de otoño

Se reasfaltarán después las calles afectadas

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (i) y el consejero  de Obras Públicas, Jacobo Medina, ayer, en el Charco. | | PRENSA ARRECIFE

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (i) y el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, ayer, en el Charco. | | PRENSA ARRECIFE / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Arrecife licita por 2.836.009,4 euros la ejecución de las obras para dotar a la capital insular de una nueva red de pluviales que evite las situaciones críticas que se viven en la ciudad en épocas de lluvias.

La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene publicado, desde el día 5 de abril el anuncio oficial de la alcaldía de Arrecife donde se licita las obras para la ejecución de redes de evacuación de aguas pluviales en el municipio de Arrecife». Esta licitación incluye los lotes 1 y 2 (fases) con una inversión próxima a los tres millones de euros.

De manera detallada, en ambas fases licitadas se especifican las calles donde se realizarán las obras en su subsuelo, y que permitirán dotar a la ciudad de una red de pluviales hasta ahora inexistente. Estas fases, se centrarán en los sectores Vía Medular Zona de Puerto de Naos (próxima a la Cofradía de Pescadores) y el entorno del Charco de San Ginés, las Cuatro Esquinas y la calle Jacinto Borges. La licitación está cuantificada por importe de 2.650.476,08 euros más 185.533,32 euros por IGIC.

El alcalde, Yonathan de Léon, ha detallado que, según los plazos establecidos en las licitaciones oficiales, se pueden estar ejecutando las obras a finales de otoño. Los trabajos se centrarán en actuaciones en calles de Arrecife que carecen de colectores de pluviales y se mejorarán las evacuaciones del agua superficial mediante disposición de imbornales al borde de calzada, junto con la ejecución del colector de impulsión de aguas de pluviales.

Tras las obras, se procederá a la reposición de las aceras y zonas del asfalto afectadas. Desde el Ayuntamiento se ha planificado para que las actuaciones del plan de reasfaltado municipal que afecten a estas calles, se inicien después de concluir las canalizaciones en el subsuelo.

Charco de San Ginés, en Arrecife

Nieves González

Asimismo, De León ha informado que estas fases que ahora acomete el Ayuntamiento se centrarán en las zonas del entorno del Charco de San Ginés, y en los barrios de El Lomo, Valterra, Altavista Baja, Los Alonso, y la zona de Puerto de Naos, sobre las calles Elías Hernández Pérez, Córdoba, Velázquez, León y Castillo, Jacinto Borges Díaz, Rambla Medular, Pérez Galdós y Avenida César Manrique (Ribera del Charco del San Ginés).

El alcalde de Arrecife, junto al vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, visitaron ayer la zona del Charco de San Ginés, uno de los lugares críticos en épocas de lluvias, y que, tras la ejecución de estas obras vitales, se frenarán que las aguas de las lluvias sean arrojadas al Charco al llegar a las Cuatros Esquinas, un lugar que está a cota cero, mismo nivel del mar.

La ejecución de estas fases las licita y realiza de manera directa el Ayuntamiento de Arrecife con una subvención nominada por parte del Cabildo insular de Lanzarote al Consistorio dentro de los Planes de Cooperación Municipal, que supervisa el Área de Obras Públicas del Cabildo conejero.

Yonathan de León se ha congratulado de esta licitación: «En este mandato acometeremos obras vitales en toda la ciudad, y la red de pluviales, está entre las prioridades «, enfatizó el alcalde.