105 años del nacimiento de César Manrique: “Me gustaría que dijeran que aporté un pequeño grano de arena para salvar Canarias"

El mensaje del artista lanzaroteño sigue presente en las reivindicaciones, como en las manifestaciones del 20A, "para defender el presente de los abusos mercantilistas y reivindicar un futuro justo y habitable para todos", destaca la Fundación César Manrique

Pancarta de los trabajadores de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote alusiva a César Manrique en la manifestación del 20A 'Canarias tiene un límite'

Pancarta de los trabajadores de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote alusiva a César Manrique en la manifestación del 20A 'Canarias tiene un límite' / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El artista lanzaroteño más universal, César Manrique, y su hermana gemela, Amparo, hubieran cumplido este miércoles 105 años.

Con los ecos todavía presentes de la manifestación del pasado 20 A 'Canarias tiene un límite', en la que el espíritu de Manrique a través de sus mensajes de preservación del territorio estuvo presente en las protestas, Lanzarote y Canarias recuerdan este 24 de abril al genio y precursor de la sostenibilidad y conservación medioambiental en Canarias.

“Nos alegra que durante las masivas manifestaciones del 20A su referencia haya estado muy presente y continúe orientando el camino que la sociedad concienciada puede recorrer unida para defender el presente de los abusos mercantilistas y reivindicar un futuro justo y habitable para todos”, destaca la Fundación César Manrique (FCM), coincidiendo con el 105 aniversario del nacimiento del artista.

“Me gustaría que dijeran de mí que fui un canario que aportó un pequeño grano de arena para salvar las Islas Canarias de la especulación y de la barbarie”, dijo Manrique en 1979, tal y como ha recordado este miércoles la fundación que lleva su nombre.

“Alto y claro” y “sin dobles mensajes”

“Con el paso del tiempo, su obra creativa y su discurso ambientalista continúan arraigados en la sociedad. Su figura y su firme actitud pública contra el deterioro de las Islas, la masificación turística, la especulación, la corrupción y el egoísmo de unos pocos son referencia para las generaciones jóvenes que, como él, aman su tierra, defienden la salud del planeta y pelean por ello”, señalan desde la Fundación César Manrique (FCM).

Pancarta de la Fundación César Manrique en la manifestación del 20A 'Canarias tiene un límite', en Arrecife.

Pancarta de la Fundación César Manrique en la manifestación del 20A 'Canarias tiene un límite', en Arrecife. / La Provincia

César, tal y como subraya la FCM, “siempre hablaba alto y claro. No utilizaba dobles lenguajes y no negociaba “su verdad”. Por eso, su mensaje se entendía y calaba suscitando tanto cariño popular como rechazo por parte de determinados sectores políticos y empresariales”.

César Manrique murió el 25 de septiembre de 1992 en un accidente de tráfico a pocos metros de su casa, en Taro de Tahiche (municipio de Teguise), sede de la FCM. Su hermana Amparo falleció el 13 de noviembre de 2018 en el Hospital Insular de Lanzarote.

La filosofía de Manrique, como brújula

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha recordado que “hoy se cumplen 105 años del nacimiento de una de las mentes más claras de esta isla y, seguro, del ojo más capacitado para ver con otra mirada. Tal día como hoy, hace 105 años, a orillas del Charco de San Ginés, nació un adelantado, un artista, un genio revolucionario que con su obra transformó la isla en la que nació y con su pensamiento a quienes vivían en ella. César Manrique Cabrera regaló el futuro a Lanzarote dibujando los Centros de Arte, Cultura y Turismo sobre el territorio que convirtió en un lienzo en el que dio rienda suelta a su creatividad. Mucho ha cambiado el mundo desde entonces”.

Ángel Vázquez, consejero de Centros, Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Ángel Vázquez, consejero de Centros, Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. / La Provincia

Para Vázquez, “Lanzarote, su isla, ha escrito su propia historia teniendo su filosofía en el norte de la brújula de su desarrollo. Y, asumiendo que ha habido errores a lo largo del camino, es cierto también que se han dado pasos, muchos, para alcanzar el sueño. Los Centros Turísticos miramos hacia el futuro con renovado optimismo. Tras superar los vaivenes generados por una pandemia que puso en jaque a la industria turística mundial, hemos repensado nuestros principios y renovado nuestro compromiso con el crecimiento rentable y sostenible por el que apostó Manrique con el objetivo de incrementar el grado de bienestar de quienes nos visitan y de la población residente”.

“La clave está en regresar al origen”

Para el consejero de Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, el “regreso al origen” es “el secreto de cualquier destino que quiere ser diferente. Volver a ser lo que fuimos para soñar lo que queramos ser. Y es ahí, en nuestro origen, donde se halla el secreto de un modelo de gestión que recupera la sonrisa del trabajador para ponerla al servicio del turista; que cuida la belleza y la armonía de sus espacios naturales para disfrute del visitante; que mima siete joyas que se transforman al ritmo de la Naturaleza porque hoy nunca es igual que ayer en los Centros; que trabaja para devolver el orgullo de pertenencia a la población de un territorio que acoge una de las mayores intervenciones transformadoras del siglo XX; que cuida hoy para disfrutar mañana, que protege de cazadores de likes un patrimonio que es de todos y que renueva una propuesta gastronómica afianzada en el producto local para tocar el cielo en La Tierra”.

Manifestación en Lanzarote del 20A 'Canarias tiene un límite'

La Provincia

Por último, Vázquez invita a la población y visitantes a “descubrir los nuevos Centros Turísticos. A disfrutar con las experiencias únicas que regalan; a compartir su historia, sus anécdotas y leyendas de la mano de sus trabajadores y a dejarse atrapar por su nueva propuesta gastronómica. Les vamos a sorprender”.  

Libro en la Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna acogió el pasado 19 de abril en el Aula Magna del Campus de Guajara que lleva el nombre del creador y activista César Manrique, la presentación del libro César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar y del documental que lo complementa, ambos escritos por el catedrático de Historia del Arte Francisco Galante.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destacó la relación de la Universidad de La Laguna con Manrique, señalando que la institución le concedió su Medalla de Honor a título póstumo, hecho notable pues es una de las tres condecoraciones de esta clase entregadas a lo largo de su historia. 

Rehabilitación de dos espacios en Arrecife

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, se ha sumado hoy al recuerdo de la fecha de nacimiento de César Manrique.

De León invitó a los vecinos de la capital a visitar la Sala Manrique, situada en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, donde se exhibe de manera permanente las dos pinturales murales de César Manrique que forman parte de la pinacoteca del Ayuntamiento de Arrecife.

"Pronto los proyectos de rehabilitación de la plaza de la iglesia de San Ginés y el Parque José Ramírez Cerdá serán restaurados íntegramente. La huella de César Manrique está unida a estos espacios públicos de Arrecife. Una huella que será preservada para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando del arte de Manrique", avanzó el alcalde capitalino.