Yaiza ordena a las empresas de patinetes eléctricos que los retiren de Playa Blanca

Los vecinos se quejan de las infracciones que cometen y la inseguridad en calles y aceras

Un grupo de patinetes estacionados en Playa Blanca. | |

Un grupo de patinetes estacionados en Playa Blanca. | | / PRENSA YAIZA

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Yaiza envió un requerimiento a las mercantiles dedicadas al alquiler de patinetes eléctricos en Playa Blanca para que de forma voluntaria, y en el plazo de 10 días, procedan a la retirada de los vehículos de movilidad personal (VMP) que tiene operativos por carecer de título habilitante para dicha actividad.

La administración local puede adoptar las medidas oportunas en caso de incumplimiento, entre ellas, la retirada de los vehículos de la vía pública. Yaiza ya sometió a consulta pública la Ordenanza de Movilidad Sostenible con la finalidad de regular el uso y circulación de patinetes, bicis y todos los vehículos de movilidad personal, y de definir un título específico, con régimen sancionador, para la explotación lucrativa de los VMP. Finalizado el periodo de consulta pública, el gobierno municipal prevé llevar la aprobación inicial del texto en el próximo pleno.

«Tenemos quejas ciudadanas por la invasión de patinetes del espacio público y la circulación por aceras y vías peatonales como la calle Limones o el paseo marítimo, de tal forma que mientras entra en vigor la ordenanza pretendemos garantizar la seguridad de los viandantes, solicitando también la colaboración de los usuarios particulares que tampoco pueden circular por calles peatonales. El patinete es una alternativa de movilidad, pero no podemos obviar que se trata de un vehículo y como cualquier otro está obligado a respetar la señalización», subraya el alcalde. La concejala de Urbanismo recuerda que la ordenanza propuesta plantea como infracción grave la circulación con patines, monopatines y VMP por aceras y zonas destinadas al uso peatonal. Esto supone perturbar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en las vías, al mismo tiempo que un agravio para los peatones, especialmente para aquellos que tienen algún tipo de diversidad funcional.