Precintan duchas en playas de Lanzarote: “Si no hay agua para el pueblo, tampoco para los turistas”

“Lanzarote sufre una crisis hídrica sin precedentes con cortes diarios en los suministros", denuncian los activistas con la clausura del suministro en zonas turísticas

Bloquean duchas de playas de Lanzarote para que no las usen los turistas

Coletivo Tabaiba

La Provincia

La Provincia

La gestión del agua potable en Lanzarote se ha convertido en uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos por los constantes cortes en el suministro que afectan a sus habitantes. Así quedó patente en la multitudinaria manifestación del pasado 20 de abril en Arrecife, en la que no solo se exigió una solución a ese problema sino también a la masificación turística, el descontrol de visitantes en los espacios naturales o la escasez de alquileres de larga duración a precios asequibles, entre otros asuntos de la protesta Canarias tiene un límite.

Las zonas rurales de Lanzarote son las que sufren en mayor medida los problemas en el abastecimiento, no solo en las viviendas sino también los cultivos, y algunos agricultores advierten con no continuar con las producciones ante la continua falta de agua.

La lucha de activistas del 20A continúa con diversas actuaciones, y uno de los frentes se centra en los problemas con el agua potable en Lanzarote.

Actuaciones en las playas

Si el pasado mes de marzo, colocaron carteles de prohibición en el acceso al Volcán del Cuervo y una cadena impidiendo el paso a los visitantes al sendero con la advertencia de "No pasar. Área cerrada por masificación turística. ¡Residentes sí, mi niña!", a la vez que consideraban que "es hora de boicotear con las herramientas a nuestro alcance la actividad turística que nos está expulsando de nuestra propia tierra", ahora la lucha tiene también su escenario de actuación las playas.

Los pulsadores de las duchas de varias playas de Lanzarote han sido bloqueados con bridas para impedir a los usuarios que hagan uso del agua. En los postes de las mismas se han dejado pegatinas en las que se informa de los problemas con el agua en Lanzarote y con la siguiente advertencia en castellano e inglés: “Lanzarote sufre una crisis hídrica sin precedentes con cortes diarios en los suministros. Si no hay agua para el pueblo, tampoco para los turistas”.

Esta intervención se suma a otras contra las consecuencias del turismo masivo de la que dejan constancia con pegatinas en coches de alquiler, farolas, papeleras, carteles de viviendas de alquiler vacacional y en instalaciones de Centros Turísticos de Lanzarote, entre otros lugares.

El agua, un derecho básico no garantizado

La Mesa Ciudadana del Agua ha expresado este jueves su preocupación por los problemas con el agua en Lanzarote y demanda soluciones a las autoridades locales y al Consorcio Insular del Agua, del que forman parte el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla.

La Mesa Ciudadana del Agua es clara en sus demandas. El acceso al agua, reconocido como un derecho básico, no está siendo garantizado de forma adecuada, según señalan. Los cortes frecuentes han impulsado a esta organización a solicitar que se adopten medidas efectivas y urgentes para asegurar el suministro de agua a todos los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa.

Problemas estructurales

En opinión de la Mesa del Agua, las declaraciones del consejero de Aguas y Transportes del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, han causado confusión y descontento. Según la Mesa del Agua, Cejas afirmó recientemente que no existen medios mágicos para resolver la crisis inmediatamente y señaló diversos problemas estructurales como la necesidad de una nueva red de distribución de agua en algunos municipios.

Contradicciones en la gestión del agua

A pesar de que Canal Gestión Lanzarote, empresa encargada del ciclo integral del agua, reportó un aumento en la producción de agua potable del 4,67% en 2023, las declaraciones del consejero sobre la insuficiencia del abastecimiento contradicen estos datos, asegura la Mesa del Agua. Recuerda que existen recursos y que el problema principal radica en la gestión y no en la capacidad de producción.

Ducha precintada en una playa de Lanzarote en señal de protesta.

Ducha precintada en una playa de Lanzarote en señal de protesta. / Coletivo Tabaiba

Prioridades

La comunidad cuestiona que, mientras se destinan fondos para carreteras y eventos, la inversión en la infraestructura hídrica es insuficiente. De ahí que, tal y como considera la Mesa del Agua, se afecte al suministro diario de agua a los ciudadanos.

La Mesa Ciudadana del Agua demanda una fiscalización rigurosa sobre Canal Gestión Lanzarote para asegurarse de que cumplan con las responsabilidades establecidas en su contrato. Subrayan la necesidad de una mejora significativa en el mantenimiento de la red existente y en la gestión general del servicio de agua.