Los ecologistas se hartan de la "masificación turística" y prohíben el acceso a los turistas a un conocido volcán de Lanzarote

Colectivo Tabaiba invita a "boicotear con las herramientas a nuestro alcance la actividad turística que nos está expulsando de nuestra propia tierra"

Ecologistas plantan cara a la "masificación turística" y prohíben el acceso a un conocido volcán de Lanzarote

Coletivo Tabaiba

Colectivo Tabaiba planta cara a la "masificación turística" de Lanzarote y no ha dudado en tomar medidas para frenar la masiva presencia de visitantes sin control en uno de los espacios naturales más conocidos de la Isla.

No es la primera vez que los activistas medioambientales denuncian la numerosa afluencia de visitantes en zonas frágiles de la geografía insular y prácticas que están prohibidas, pese a su señalización advirtiendo de ello.

El mismo Colectivo Tabaiba denunció el pasado mes de febrero que un turista francés fue pillado in fraganti mientras “estaba volando un dron en el Volcán del Cuervo" que al estar dentro del Parque Natural de los Volcanes y estar catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es una práctica prohibida expresamente a la entrada del sendero”.

El piloto llevaba a cabo tal acción a pesar de que hay un cartel que lo prohíbe expresamente: "Prohibido usar drones. No drone zone".

Vuela su dron en una zona protegida de Lanzarote a escasos metros del cartel que lo prohíbe

Coletivo Tabaiba

El turista en cuestión, no solo se salió del sendero para transitar por la zona, sino también echó a valor su dron a pocos metros del lugar donde un cartel del Cabildo de Lanzarote detalla claramente la prohibición de esa acción, según ha denunciado el Colectivo Tabaiba tras grabar lo ocurrido.

"Una romería de coches"

A comienzos de ese mes de marzo, en otra de sus denuncias en redes sociales, Colectivo Tabaiba publicó varios vídeos en los que se pueden ver numerosos coches aparcados en las inmediaciones de Caldera Blanca y del Volcán del Cuervo.

"Así luce las inmediaciones del sendero de Caldera Blanca un día cualquiera en temporada baja turística. Se trata de otro sendero que ya parece más una romería que una actividad en plena naturaleza. Pero los viajes a Fitur no se los quiere perder ni un solo político, sea del color que sea", se quejaba el Colectivo Tabaiba.

Denuncian la masificación de vehículos en zonas volcánicas de Lanzarote

Colectivo Tabaiba

En el camino de tierra que lleva al sendero se ven coches aparcados a uno y otro lado de la vía, lo que llevó al Colectivo Tabaiba a denunciar públicamente los hechos y el turismo de masas que ejerce una importante presión sobre los espacios naturales de Lanzarote.

En el Volcán del Cuervo, también se observaba el aparcamiento habilitado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote lleno de vehículos e, incluso, algunos de ellos estacionados en uno de los márgenes de la carretera.

Turistas no, pero "¡Residentes sí, mi niña!"

Colectivo Tabaiba ha vuelto a denunciar lo que ocurre en el Volcán del Cuervo, en el Parque Natural de los Volcanes, y el pasado fin de semana los activistas medioambientales colocaron carteles de prohibición del acceso a la zona y una cadena impidiendo el paso a los visitantes al sendero: "No pasar. Área cerrada por masificación turística. ¡Residentes sí, mi niña!", se podía leer en unos de ellos.

Mensaje de Colectivo Tabaiba a la patronal turística de Lanzarote

Mensaje de Colectivo Tabaiba a la patronal turística de Lanzarote / Coletivo Tabaiba

Al mismo tiempo, los denunciantes mandaban un mensaje a la patronal turística a través de las redes sociales: "Querida patronal, tenemos malas noticias. No pensamos migrar a ninguna parte. Y la lucha por nuestro futuro solo acaba de empezar".

Consideran que "es hora de boicotear con las herramientas a nuestro alcance la actividad turística que nos está expulsando de nuestra propia tierra".

Para ello, ofrecen "archivos listos para imprimir" con los que alzar la voz y denunciar la masificación turística, como los que colocaron el pasado fin de semana en la zona del Volcán del Cuervo.