Denuncian la masificación de coches en zonas volcánicas de Lanzarote: "Parece una romería"

Colectivo Tabaiba se queja de la presencia masiva de vehículos en espacios naturales de la Isla, como el Volcán del Cuervo y Caldera Blanca, a pesar de ser "temporada baja turística"

Denuncian la masificación de vehículos en zonas volcánicas de Lanzarote

Colectivo Tabaiba

Colectivo Tabaiba ha denunciado la masificación de coches en zonas volcánicas de Lanzarote, como el aparcamiento en el Volcán del Cuervoy en las inmediaciones del sendero de Caldera Blanca.

En el caso del Volcán del Cuervo, según se observa en el vídeo difundido por Colectivo Tabaiba en sus redes sociales el pasado fin de semana, hay incluso coches aparcados en la carretera, fuera del aparcamiento habilitado por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote en el lugar.

El Volcán del Cuervo se originó al comienzo de las erupciones volcánicas de Lanzarote (1730), que luego dieron origen al Parque Nacional de Timanfaya.

Coches en la carretera junto al Volcán del Cuervo, invadiendo parte de uno de los carriles.

Coches en la carretera junto al Volcán del Cuervo, invadiendo parte de uno de los carriles. / Coletivo Tabaiba

Colectivo Tabaiba denunció el pasado mes de febrero que un turista francés fue pillado in fraganti mientras “estaba volando un dron en el Volcán del Cuervo, que al estar dentro del Parque Nacional de Timanfaya y ser catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es una práctica prohibida expresamente a la entrada del sendero”.

El piloto llevaba a cabo tal acción a pesar de que hay un cartel que lo prohíbe expresamente: "Prohibido usar drones. No drone zone".

Vuela su dron en una zona protegida de Lanzarote a escasos metros del cartel que lo prohíbe

Coletivo Tabaiba

El turista en cuestión, no solo se salió del sendero para transitar por la zona, sino también echó a valor su dron a pocos metros del lugar donde un cartel del Cabildo de Lanzarote detalla claramente la prohibición de esa acción, según ha denunciado el Colectivo Tabaiba tras grabar lo ocurrido.

Caldera Blanca

"Así luce las inmediaciones del sendero de Caldera Blanca un día cualquiera en temporada baja turística. Se trata de otro sendero que ya parece más una romería que una actividad en plena naturaleza. Pero los viajes a Fitur no se los quiere perder ni un solo político, sea del color que sea", se queja el Colectivo Tabaiba.

En el camino de tierra que lleva al sendero se ven coches aparcados a uno y otro lado de la vía, lo que lleva al Colectivo Tabaiba a denunciar públicamente los hechos y el turismo de masas que ejerce una importante presión sobre los espacios naturales de Lanzarote.

Rescate de un senderista menor de edad

El vienes de la pasada semana, 1 de marzo, un turista francés menor de edad tuvo que ser evacuado por bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote tras caerse en Caldera Blanca y lesionarse una rodilla, lo que le impedía seguir caminando por el sendero.

Senderista evacuado por bomberos del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Lanzarote tras sufrir una caída.

Senderista evacuado por bomberos del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Lanzarote tras sufrir una caída. / C. A. C.

Tras ser alertados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias de la existencia de una persona que sufrió una herida mientras transitaba por Caldera Blanca, los bomberos se desplazaron al lugar y constataron que el menor tenía una herida en la rodilla de la pierna derecha.

Acto seguido lo trasladaron en una camilla hasta una zona segura y desde allí un vehículo todoterreno lo acercó hasta la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), ya que la misma no podía acceder por la dificultad del camino. La ambulancia lo evacuó hasta el Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa.