Lanzarote inicia el programa de formación en producción audiovisual para jóvenes

La iniciativa formativa en producción y estilismo audiovisual está diseñado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y aprovechar el potencial de la Isla como centro de producciones internacionales

Aroa Revelo (i), Miguel Ángel Jiménez, Daniel Morales y Lai Torres, durante la presentación del programa de formación en producción audiovisual y estilismo para jóvenes.

Aroa Revelo (i), Miguel Ángel Jiménez, Daniel Morales y Lai Torres, durante la presentación del programa de formación en producción audiovisual y estilismo para jóvenes. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han presentado este viernes un innovador programa educativo enfocado en la producción audiovisual. Esta iniciativa tiene como finalidad primordial preparar a los jóvenes de la Isla para las numerosas oportunidades laborales que este sector emergente presenta.

La iniciativa, denominada Programa Base de formación en producción audiovisual y estilismo para producciones audiovisuales, se presentó en un acto que contó con la presencia de Miguel Ángel Jiménez, consejero insular de Presidencia; Aroa Revelo, consejera de Juventud; Daniel Morales, director general de Juventud del Ejecutivo canario; y la diseñadora Lai Francisca Ley Torres, quien coordinará la formación.

Según Miguel Ángel Jiménez, el programa no solo se centra en la formación, sino también en la inserción laboral de los jóvenes, marcando un cambio significativo en sus futuras oportunidades de empleo. Aroa Revelo reforzó esta visión, destacando el compromiso del Cabildo para ampliar la empleabilidad juvenil mediante un enfoque que combina teoría y práctica.

Daniel Morales enfatizó que este proyecto es resultado de un proceso de escucha activa con la juventud del archipiélago, utilizando plataformas sociales para identificar y desarrollar las propuestas más demandadas. Esta iniciativa pretende posicionar a Lanzarote como un referente internacional en el ámbito de las producciones audiovisuales.

Por su parte, la diseñadora, Lai Torres aclaró que “el proyecto es para la introducción a las producciones audiovisuales, para darles una base sólida de formación a todo aquel que esté interesado de inculcar o de entrar dentro de todo este mundo que está muy ramificado. Torres añade que “queremos dar la base para que puedan trabajarlo bien y entender cómo funcionan desde su desglose cualquier tipo de producción audiovisual”.

Para distintos públicos

La diseñadora añadió que “estamos en una era donde todo es muy cambiante, todos los proyectos son multiplataforma y están dirigidos a distintos públicos.” Asimismo, destaca la importancia de saber cómo trabajar las audiencias y hacia quién va dirigido.

La diseñadora lanzaroteña Lai Torres

La diseñadora lanzaroteña Lai Torres / La Provincia

En su opinión, “esta formación va a ser muy enriquecedora para quienes estén interesados e invitamos a todos a que se preinscriban”. Además, declaró que “estoy segura que daremos salida a muchas personas y estamos muy contentos de poder haberlo sacado de la mano del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote”. “Tenemos intención de llevarlo a otras islas también, pero empezamos en Lanzarote con muchas ganas”, concluye.

Duración y contenidos

El área formativa cubrirá desde la planificación de proyectos audiovisuales hasta el soporte en las sesiones de estilismo en diferentes medios. Los participantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas en productoras y agencias locales, colaborando con 23 empresas ya adheridas al programa.

El curso de producción empezará el 20 de mayo y durará seis semanas, mientras que el curso de estilismo comenzará el 5 de agosto y tendrá una duración de cuatro semanas.

Inscripciones y más información

Los jóvenes interesados pueden inscribirse y obtener más detalles en la página web oficial del programa en Lanzarote Producciones.

Este programa no solo ofrece una formación integral en las facetas más demandadas del sector audiovisual, sino que también abre nuevas perspectivas laborales para los jóvenes en Canarias, contribuyendo al desarrollo económico y cultural de la región. Además, se planifica expandir esta iniciativa a otras islas, aumentando aún más su impacto positivo.