Prohíben el acceso a un conocido espacio protegido de Lanzarote

La medida de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote lleva consigo evitar molestias a una especie de fauna por parte de los senderistas

Barranco de Tenegüime, en el municipio de Teguise

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo/C. L.

La masificación de senderistas en dos de los espacios naturales más conocidos de Lanzarote, como son el Volcán del Cuervo y Caldera Blanca y las amenazas sobre sus recursos, ambos en el municipio de Tinajo, ha llevado al Cabildo de Lanzarote a poner en marcha la primera fase del Plan de Gestión del Parque Natural de los Volcanes, que controlará el número de visitantes y regulará la afluencia de visitantes.

La iniciativa, según anunció el presidente de la Corporación insular, Oswaldo Betancort, se extenderá a otras zonas sensibles de la Isla y supondrá una inversión de 475.000 euros anuales y la contratación de 12 personas desempleadas para preservar la riqueza medioambiental de Lanzarote y La Graciosa”.

La presencia de informadores medioambientales y personal de mantenimiento encargado de la limpieza de los senderos, que serán contratados con recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), forman parte de ese plan. Además, en próximas fases, se eliminarán las actuales zonas de aparcamiento al inicio de los senderos y las visitas estarán condicionadas a la reserva previa de plaza a través de una aplicación que el Cabildo pondrá en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Tinajo y guaguas lanzaderas.

Las colas en Timanfaya

Las caravanas de coches en la carretera de acceso al taro de las Montañas de Fuego, centro turístico del Cabildo de Lanzarote, en el Parque Nacional de Timanfaya, es otra de las amenazas sobre el territorio de Lanzarote.

Colas en la carretera del Parque Nacional de Timanfaya.

Colas en la carretera del Parque Nacional de Timanfaya. / La Provincia

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) reclama al presidente del Cabildo de Lanzarote y lleve a cabo una solución “inmediata” para acabar con “la masificación diaria “en Timanfaya.

La ACBC recuerda que el gobierno insular es el que gestiona las entradas de los visitantes a las Montañas del Fuego a través de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote. Las Montañas del Fuego están integradas en el Parque Nacional de Timanfaya, el segundo parque nacional en número de visitas de Canarias, después del Teide, y el tercero de España.

Colas de coches en la carretera del Parque Nacional de Timanfaya

Colas de coches en la carretera del Parque Nacional de Timanfaya / La Provincia

Según este colectivo conservacionista, "la masificación diaria que sufre el Parque Nacional de Timanfaya y el consecuente deterioro de sus características geológicas y afectación a su biodiversidad están siendo provocados por el propio Cabildo de Lanzarote, al no garantizar el cumplimiento del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional y sus especificaciones".

El colectivo pide que "se den instrucciones a los CACT, dependientes de dicho Cabildo, para que a partir de mañana mismo se cumpla con las condiciones de acceso y capacidad máxima del Islote de Hilario establecidas en el PRUG, que deben ser de 90 vehículos y 8 guaguas, cantidad que se duplica todos los días desde hace años”.

Unas 9.000 personas se manifiestan en Lanzarote el 20A 'Canarias tiene un límite'

La Provincia

“También solicitamos la utilización exclusiva de una central de reservas de las muchas que existen en el mercado para el acceso al Parque Nacional de Timanfaya. Esto resolvería rápidamente el problema de las interminables colas de más de dos horas en la entrada de las Montañas del Fuego”

Una mejor gestión de los espacios naturales protegidos en Lanzarote y en el resto de Canarias fue una de las exigencias de la manifestación del 20A Canarias tiene un límite, a la que asistieron miles de participantes el pasado sábado.

Cierre de uno de los senderos más conocidos de Lanzarote

Uno de los barrancos más bellos de Lanzarote es el de Tenegüime, situado en límite de los municipios de Teguise y Haría, en el norte de la Isla. El barranco de Tenegüime está catalogado como paisaje protegido.

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo describe el barranco de Tenegüime como “un claro ejemplo de valle con perfil transversal en 'V'. Se trata de un barranco de trazado rectilíneo en el que la erosión del agua ha ido excavando la secuencia completa de los materiales que componen el Macizo de Famara, drenando hacia la vertiente oriental del mismo”.

Añade que “el barranco parece estar encajado a favor de un plano de falla de dirección NW-SE, factor que influye en que su perfil transversal sea muy cerrado. A lo largo del trazado de este barranco se observan distintos tipos de depósitos volcánicos, tales como lavas con espectaculares estructuras de disyunción columnar, caracterizadas por la presencia de prismas hexagonales, y diversas intercalaciones de niveles piroclásticos. También se pueden identificar niveles detríticos colgados, brechas y abanicos detríticos”.

Una de las especies que anida en el barranco es el guirre, cuya época de nidificación se extiende a lo largo de varios meses al año.

Con el fin de evitar molestias a esa ave protegida durante este tiempo “tan sensible”, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, ha anunciado hace unos días, que el sendero que discurre por el interior del barranco de Tenegüime estará cerrado desde el 15 de febrero hasta el 31 de julio de 2024.