El centro de menores migrantes de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con catanas”

El albergue sufre este jueves un nuevo episodio violento tras el apuñalamiento a uno de chicos en la noche del miércoles

El alcalde de Tinajo exige "el cierre definitivo este mes de abril" del centro de acogida para evitar nuevos conflictos

Albergue juvenil de La Santa, que funcionar como centro de menores migrantes.

Albergue juvenil de La Santa, que funcionar como centro de menores migrantes. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Los trabajadores y los menores migrantes que están acogidos en el centro de menores extranjeros no acompañados habilitado de forma provisional y como recurso de emergencia en el albergue juvenil de La Santa (municipio de Tinajo) en 2018, han vivido este jueves una tensa jornada por los nuevos altercados registrados en las instalaciones por parte de algunos de los usuarios, tras el apuñalamiento que tuvo lugar en la noche del miércoles a uno de los chicos acogidos. Afortunadamente, la salud del menor agredido no corre peligro.

“Era algo que se veía venir. Los cuchillos ya estaban 'volando' desde la mañana del miércoles entre las dos bandas”, denuncian desde el centro. Este jueves la situación fue aún más conflictiva en las instalaciones, que alberga a 35 menores.

Tanto los trabajadores como los chicos acogidos tuvieron que ponerse a salvo porque, “dos de los menores con catanas y otros con piedras y a patadas destrozaron el centro: desde los despachos, la enfermería, la cocina, las habitaciones, hasta los ordenadores, las impresoras, las puertas, ventanas...”, aseguraron testigos de los hechos, quienes precisaron no haber vivido “nada igual” y temer por su vida, pese a otros momentos de conflictividad que se han producido. “Nos quedamos paralizados. No podemos estar en el centro sabiendo que hay catanas”, advierten.

Efectivos de la Policía Local de Tinajo y de la Guardia Civil del puesto de San Bartolomé acudieron al albergue de La Santa tras ser alertados de lo ocurrido. Registraron las instalaciones, “hasta los techos”, en busca de armas blancas.

Mal comportamiento de "una minoría"

Desde el centro se ha solicitado en reiteradas ocasiones que trasladen a otras instalaciones a los chicos más conflictivos - “son una minoría”- para evitar nuevos altercados, pero “no han hecho caso. La Guardia Civil se ha llevado a algunos chicos implicados en las reyertas, pero a las pocas horas los sueltan”.

Instalaciones del albergue juvenil de La Santa.

Instalaciones del albergue juvenil de La Santa. / La Provincia

Desde el albergue también se quejan de que “Fiscalía de Menores tampoco nos ha hecho caso y los más conflictivos siguen estando en el centro”.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha exigido este jueves que el centro de menores se cierre de forma inmediata este mes de abril tras los recientes episodios de violencia vividos. Por su parte, el Cabildo de Lanzarote ha anunciado en la tarde de hoy que reforzará la seguridad con presencia de efectivos de la Policía Canaria.