Vuela su dron en un volcán protegido de Lanzarote y lo pillan: “¿Y la multa pá' cuándo?”

Un turista se sale del sendero de la zona del Volcán del Cuervo y graba a escasos metros de un cartel que lo prohíbe expresamente: "Prohibido usar drones. No drone zone"

Vuela su dron en un volcán protegido de Lanzarote y lo pillan: “¿Y la multa pá' cuándo?”

Coletivo Tabaiba

La popularidad a la que ha llegado la compra y el uso de los drones por parte de los ciudadanos lleva consigo también que no todos los usuarios de esa tecnología operen esos aparatos cumpliendo la normativa y su vuelo en cualquier lugar.

Las imágenes a vista de dron ofrecen una perspectiva de distintos lugares a la que no estamos acostumbrados y que asombran por su espectacularidad.

Sin embargo, no todo vale a la hora de volar un dron, máxime cuando existen carteles específicos en espacios naturales protegidos que prohíben de forma específica su uso.

Eso es lo que ocurrió con un turista esta semana en la zona del Volcán del Cuervo, donde comenzó la erupción del Timanfaya el 1 de septiembre de 1730.

La 'pillada' al turista del dron

El piloto en cuestión, no solo se salió del sendero para transitar por la zona, sino también echó a valor su dron a pocos metros del lugar donde un cartel del Cabildo de Lanzarote detalla claramente la prohibición de esa acción, según ha denunciado el Colectivo Tabaiba tras grabar lo ocurrido.

Se trata, según el Colectivo Tabaiba, se trata de “un turista francés que estaba volando un dron en el Volcán del Cuervo, que al estar dentro del Parque Nacional de Timanfaya y ser catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es una práctica prohibida expresamente a la entrada del sendero”.

El cartel lo advierte claramente: "Prohibido usar drones. No drone zone".

Conos Caldera de los Cuervos y Caldera Colorada, en cuyo entorno está la que tal vez sea la bomba volcánica más grande del mundo (Lanzarote)

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

Los ecologistas aseguran con ironía que “obviamente, por allí no pasa un agente de @medioambientelanzarote ni por error, no vayan a molestar a los señores turistas” y le preguntan al Cabildo de Lanzarote “¿y las multas pa'cuando?”.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote informó este viernes que "en las últimas semanas se están observando guirres (Neophron percnopterus majorensis) en nuestro cielo...", sin especificar las zonas donde se han avistado para proteger estas aves. Añade que "tenemos la suerte de disfrutar de esta y otras muchas especies de aves en nuestros Espacios Naturales Protegidos. Por esta razón, el vuelo de drones está regulado y restringido en dichos espacios", advierte el Cabildo.

Una de las bombas volcánicas más grandes del mundo

El Volcán del Cuervo, conocido también como Caldera de los Cuervos, es un edificio volcánico próximo a Caldera Colorada en cuyo entorno se encuentra una de las bombas volcánicas más grandes del mundo y que se ha hecho viral gracias a las fotografías y vídeos subidas en las redes sociales.

El pasado fin de semana, otro turista se salió del sendero y escaló la citada roca, a pesar de que está totalmente prohibido, una práctica, por desgracia cada vez más habitual por parte de senderistas que no respetan la señalización existente en la zona.

Tanto el cono del Volcán del Cuervo como el de Caldera Colorada son “los centros de emisión representativos del comienzo y el fin de la mayor erupción histórica de Canarias, la de Timanfaya, según el Geoparque Mundial de la Unesco Lanzarote y Archipiélago Chinijo.