Denuncian el expolio de piedras volcánicas en Timanfaya

Turistas se bajan de sus coches y caminan sobre un campo de lava, además de coger piedras mientras esperan a que avance la cola en la carretera que conduce a las Montañas del Fuego

Denuncian el expolio de piedras volcánicas en Lanzarote

APIT LANZAROTE

Los ataques a los espacios naturales de Canarias continúan. Si la pasada semana un grupo de personas asistió a una fiesta de música electrónica con mesa de sonido y altavoces en el volcán Calderón Hondo, en el municipio majorero de La Oliva, en esta ocasión la denuncia se centra en la zona volcánica de Timanfaya, en el oeste de Lanzarote.

La Asociación Insular de Guías de Turismo Habilitados (APIT) de Lanzarote ha denunciado que varias personas se han bajado de sus vehículos en Timanfaya, además de caminar sobre la lava y llevar a cabo el expolio de rocas volcánicas, acciones que están totalmente prohibidas al tratarse de un espacio protegido.

En las imágenes, que han sido difundidas en las redes sociales, se ve una enorme cola de coches parados en la carretera que conduce al centro turístico Montañas del Fuego y a personas en el exterior de los mismos, transitando en la carretera y sobre el área de rocas a la espera de que avance la caravana de vehículos.

Turistas caminando fuera de la carretera en Timanfaya.

Turistas caminando fuera de la carretera en Timanfaya. / APIT LANZAROTE

"No sé cuánta gente está caminando por la lava, buscando piedras y tirando piedras. Es para denunciar", se escucha en el vídeo, realizado desde una guagua turística que circula por la citada vía.

"Gente ciega a la belleza y fragilidad de esta isla"

Los guías aseguran en la publicación en redes sociales que “vivimos rodeados de gente no solamente irrespetuosa, sino completamente ciega a la belleza y fragilidad de esta isla, y que además no entendió aún que la economía de todos y la suya propia depende de su preservación”, critica el colectivo de profesionales del turismo.

La asociación demanda "formación continua y constante de la población, en las escuelas, en los pueblos...y de los turistas. Estamos encantados, como guías, de formar parte de dicha divulgación que eviten agresiones como éstas", en referencia a las recogidas en el vídeo, para las que reclaman "sanciones, obviamente. Serias". Aseguran sentir "auténtica rabia cuando vemos esto".

Cola de coches en la carretera de Timanfaya.

Cola de coches en la carretera de Timanfaya. / APIT LANZAROTE

"Más camas, más barcos, más coches (9.000 de alquiler y 140.000 en total para una isla de 155.000 habitantes)...y más turistas que hace 20 años, pero estamos a la cola en renta y formación académica de las comunidades autónomas españolas y de Europa", reflexionan desde la asociación.

"De hecho, con el paso de los años, está produciéndose un descenso de la calidad de vida paralelo al aumento de población y el número de turistas", se quejan.

"Sigamos con el modelo de masas. Así nos irá"..., ironizan.