Nuevo atentado ambiental en Lanzarote: dos turistas escalan una montaña de Timanfaya

El parque nacional, con más de 25 volcanes, es la joya natural de la Isla y el segundo más visitado de Canarias después del Teide

Dos turistas se saltan las normas y suben una montaña en Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya, de origen volcánico, es la joya geológica de Lanzarote y el centro turístico más visitado de la Isla. Ocupa una extensión de unos 51 kilómetros cuadrados en el suroeste de Lanzarote y se formó por las erupciones acontecidas entre 1730 y 1736 y en 1824, las cuales sepultaron zonas habitadas y de cultivo.

Timanfaya, con más de 25 volcanes -Las Montañas del Fuego, la Caldera del Corazoncillo y Montaña Rajada, son algunos de los más conocidos- se extiende por parte de los municipios de Yaiza y Tinajo y pese a su aridez cuenta con endemismos animales y vegetales. Se tata del único parque nacional español eminentemente geológico y representa una muestra del volcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica. Además, es el único parque nacional canario con costa, la cual está situada en el límite oeste y presenta muy buen estado de conservación.

Conos, tubos volcánicos, mar de lavas, cuevas y bocas eruptivas secundarias son algunas de las estructuras de elevado interés vulcanológico.

En el subsuelo de Timanfaya aún hay calor y se pueden medir 600 grados centígrados a tan solo 13 metros de profundidad. Prueba de ellos son las demostraciones geotérmicas en el Islote de Hilario, en Las Montañas del Fuego, como el géiser y la quema de aulagas. También es de destacar el horno natural en el que se cocinan los alimentos con el calor del volcán.

Restaurante El Diablo, en Timanfaya

En Timanfaya, además existe una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y junto con el resto de Lanzarote fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993.

Después del Teide, el Parque Nacional de Timanfaya es el segundo más visitado de Canarias, por delante de la Caldera de Taburiente y de Garajonay.

Parecido con Marte

Desde hace años, astronautas, investigadores y científicos de la Agencia Estatal Europea (ESA) se entrenan en el Parque Nacional de Timanfaya para futuras expediciones a Marte y la Luna por su analogía geológica.

La NASA ha bautizó el pasado 18 de febrero con el nombre de Timanfaya al área de Marte donde reservada para el aterrizaje del robot explorador Perseverance.

Nuevo atentado ambiental en Lanzarote

El Diablo de Timanfaya es el símbolo del parque nacional, creado por el artista César Manrique. El próximo 9 de agosto se cumplirán 49 años desde la declaración de parque nacional por parque del Ministerio de Agricultura en 1974.

El pasado año, los guías del parque nacional Cristina Bernar, Nino González y Mauro Sciré grabaron un vídeo en un área de uso público de Timanfaya para conmemorar esa decisión y lanzar un mensaje de concienciación dirigido a "los humanos del planeta Tierra" sobre la necesidad de conservar y respetar a cada ser vivo y su entorno porque “en ello os va la vida” y no tirar basuras. Desean una feliz estancia a los visitantes y que disfruten de la luz que da “este lugar del planeta”.

Sin embargo, no todo el mundo respeta la naturaleza de Timanfaya. Dos turistas se han saltado la normativa de transitar por zonas no autorizadas del Parque Nacional de Timanfaya y han sido sorprendidos escalando una montaña cuyo acceso está prohibido.

El vídeo con las imágenes de este atentado ambiental se ha vuelto viral. La grabación de los hechos ha sido realizada desde uno de los vehículos que transitaban en ese momento por una de las carreteras de Timanfaya.