Carnaval de Las Palmas 2024

Cámaras de vigilancia y drones vigilan el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El recinto de La Isleta donde se celebra el Carnaval contará con tecnología y dispositivos de alta precisión que permiten a los cuerpos de seguridad actuar con rapidez

Los concejales José Eduardo Ramírez, Movilidad; Inmaculada Medina, Carnaval; y Josué Íñiguez, Serguridad y Emergencias.

Los concejales José Eduardo Ramírez, Movilidad; Inmaculada Medina, Carnaval; y Josué Íñiguez, Serguridad y Emergencias. / SCLP

José A. Neketan

José A. Neketan

A las policías Local, Nacional, Guardia Civil, agentes de Movilidad, Cruz Roja, la Unidad Especial Goia, Policía Canaria y Policía Portuaria y personal de la seguridad privada, que velarán por el buen desarrollo de estas fiestas de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024, se le suman cámaras fijas y móviles de videovigilancia de alta precisión y varios drones

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explicó este miércoles que el Consistorio ha «incorporado muchísima tecnología», y recordó que la cabalgata del año pasado fue la primera que se pudo videovigilar al completo. «Vamos con las cámaras fijas y las móviles observando todo lo que sucede, aumentando la capacidad policial y actuando antes de que suceda, porque el público o el tráfico empiezan a manifestar una serie de señales que vemos desde el aire y nos permite intervenir con rapidez». 

Sobre el número de agentes que van a trabajar en estas fiestas para garantizar la seguridad en el desarrollo de todos los actos del Carnaval, el edil afirmó que «cada uno de los días tiene un estudio pormenorizado por parte de las fuerzas policiales, en las que se organiza y reparte el trabajo». 

Visita al escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 el día previo al pregón

Visita al escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 el día previo al pregón / Juan Castro

Íñiguez subrayó que desde el punto de vista de la seguridad, el nuevo espacio donde se van a desarrollar las fiestas del Carnaval capitalino «no es un entorno nuevo». Explicó, al respecto, que «las fiestas tradicionales del Carmen tienen un operativo de seguridad más que trabajado en el entorno de Manuel Becerra, o eventos con su complejidad desde el punto de vista de la seguridad», como la procesión marítima terrestre. «Por lo tanto, siendo una novedad para el Carnaval no es una novedad para los profesionales de la seguridad que están acostumbrados a trabajar en nuestra ciudad», apostilló.

El edil señaló que con el pregón, que da comienzo al Carnaval, este jueves empieza la parte operativa de seguridad tras muchos meses de trabajo, «del que los profesionales vamos intercambiando información». 

También arranca un plan de movilidad totalmente nuevo, pues el cambio de escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 al recinto de la Autoridad Portuaria, en La Isleta, y espacios anexos ha supuesto un importante trabajo de reordenación del tráfico y de ubicación de nuevas paradas para el transporte público -guaguas y taxis-, además de desvíos y cortes de circulación que afectan al tráfico rodado en esta zona de la capital.

Reuniones con los vecinos vigilantes

Por su parte, la concejal Inmaculada Medina se refirió a los vecinos y vecinas que han mostrado sus quejas por llevar el Carnaval a la zona de La Isleta, asegurando que «se ha dado la información necesaria y siempre que la han requerido»

Medina informó que el consistorio mantendrá el contacto con los residentes. «Nos vamos a seguir reuniendo y además les vamos a pasar toda la información, una vez que ya hemos aprobado la Junta Local de Seguridad», recalcó.

Montaje del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Montaje de la feria del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / Juan Carlos Castro

"Hechos consumados"

También este miércoles, el Foro por La Isleta hizo público un comunicado en el que mostraba su «decidido y firme apoyo» al carnaval capitalino, «una fiesta que sobrevivió en el barrio gracias a la implicación y participación de sus vecinos, incluso en los años más oscuros de la dictadura. Ese compromiso vecinal fue el germen de lo que ahora son festejos de Interés Turístico Internacional», aunque a la vez manifestó que «La Isleta está con el carnaval, pero no con un carnaval impuesto, no consensuado, improvisado, en el que se ha decidido su ubicación a última hora sin atender ni escuchar a los vecinos ni las complejas y múltiples problemáticas que afectan al barrio. La información dada ha llegado ya con los hechos consumados».

El foro también denuncia el hecho de que se haya destinado 1,2 millones de euros «para habilitar un solar que no es propiedad municipal y que apenas tendrá un uso de poco más de un mes», a la vez que señala que «este barrio está carente de inversiones públicas».

El Foro por La Isleta advierte en el comunicado que «se mantendrá vigilante para denunciar cuantas carencias en movilidad, limpieza, seguridad y derecho al descanso se registren en estas fechas y recuerda a las autoridades municipales que la esencia del carnaval es la participación de todos los implicados, grupos del carnaval y también vecinos. El carnaval en La Isleta siempre ha sido de todos».