Adiós a los arándanos: estos son los motivos por los que hay que eliminarlos

Aquellas personas que tomen anticoagulantes deben consultar a su especialista si pueden consumir arándanos

Adiós a los arándanos: estos son los motivos por los que hay que eliminarlos.

Juan Carlos Castro

Rojos o azules. Los arándanos se han convertido en uno de los frutos más virales en las redes sociales. ¿Por qué? Por su sabor y por su versatilidad, pues se pueden consumir en el desayuno con avena, se pueden añadir a las ensaladas o como snack para evitar el picoteo entre horas. Otro de los motivos por los que los arándanos se han vuelto tan populares se debe a que tienen innumerables beneficios para la salud y tiene muy pocas calorías. No obstante, el consumo de arándanos no está recomendado en todos los casos.

Beneficios de los arándanos

Originarios de Norteamérica y del norte de Europa, los arándanos crecen en racimos en un arbusto también llamado arándano. Su color azul o rojo depende de la variedad, pero incluir estas bayas en la alimentación sólo aportará beneficios a la salud, pues están cargados de vitamina C, vitamina K, vitamina A, hierro, calcio o magnesio, entre otras vitaminas y minerales.

Estas son las propiedades de los arándanos:

  • Antioxidantes contra el envejecimiento. Calificados como el alimento con mayor poder antioxidante, los arándanos poseen una gran cantidad de vitamina C, flanovoides o resveratrol, entre otros antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a combatir no sólo el envejecimiento celular del cuerpo, sino que, además, ayuda a proteger la piel y actúa como un potente antiinflamatorio.
  • Bajo en calorías. Están indicados para aquellas personas que siguen una dieta baja en calorías. Cien gramos de arándanos sólo tienen 57 calorías.
  • Contra el colesterol y los triglicéridos. Los nutricionistas recomiendan el consumo de arándanos a aquellas personas que tienen altos niveles de colesterol y triglicéridos. Estas pequeñas bayas contribuyen a elevar los niveles del conocido como colesterol 'bueno', lo que contribuye a mejorar la salud cardiovascular.

¿Cuándo hay que evitar el consumo de arándanos?

Pese a las múltiples bondades que tiene los arándanos, no está recomendado para todas las personas. Estos son los casos en los que se debe eliminar o reducir el consumo de arándanos:

  • Anticoagulantes. Aquellas personas que tomen anticoagulantes deben tener cuidado a la hora de consumir arándanos, pues podrían aumentar el riesgo de hemorragias.
  • Aumento de la orina. Su consumo excesivo puede provocar un aumento de las micciones.
  • Alergia. Las personas con alergia a las frutas de la familia de las rosáceas -entre las que se encuentran los arándanos, las manzanas, las peras, las fresas o las nectarinas- deben evitar el consumo de esta baya.