Adiós a la papaya: estos son los motivos por los que hay que eliminarla

Se desaconseja el consumo de papaya en las personas que alérgicas al látex

Esto le pasa a tu cuerpo si tomas demasiada papaya

La papaya es una de las frutas más deliciosas, suaves en el paladar y beneficiosas para la salud. Conocida por ser rica en vitaminas, antioxidante y fibras, los antiguos pueblos de Mesoamérica ya la empleaban para tratar las enfermedades del aparato digestivo. Además, la papaya es rica en agua -el 88% de esta fruta es agua- y baja en calorías, por lo que se recomienda su consumo en aquellos casos en los se sigan dietas bajas en calorías. No obstante, su consumo no está recomendado en todos los casos y se recomienda evitar algunas partes de esta fruta.

Beneficios de la papaya

Es una fruta muy versátil, se puede consumir cruda, guisada o en zumos. Se puede añadir cruda a las ensaladas, se emplea para la elaboración de postres y hasta se aprovechan sus semillas, pues son comestibles. ¿Por qué es una de las frutas más consumidas? Estos son los beneficios que aporta la papaya a la salud:

  • Ayuda a bajar de peso. La papaya es una fruta muy rica en fibra y agua. El consumo de fibra contribuye a mantener la saciedad durante más tiempo, por lo que se ingieren menos calorías. A esto hay que sumar que la papaya tiene muy pocas calorías. Por cada 100 gramos de papaya, hay 35 calorías y 1,9 gramos de fibra.
  • Problemas digestivos. La papaína es una enzima que está presente de manera natural en la papaya y que contribuye a mejorar la digestión. Por este motivo es bueno consumir papaya para aliviar la hinchazón o los gases, entre otros problemas digestivos.
  • Rica en antioxidantes. No sólo es rica en vitamina C -la papaya tiene más vitamina C que la naranja-, también posee otros antioxidantes como los carotenoides. ¿Por qué es bueno consumir antioxidantes? Porque ayudan a reducir el riesgo de determinadas enfermedades y contribuyen a retrasar el envejecimiento.
  • Buenas para la piel. Los antioxidantes como la vitamina C contribuyen a mantener la piel sana, elástica y luminosa.
  • Otros beneficios de la papaya. La papaya es rica en vitaminas y minerales. Aparte de la vitamina C, el consumo de esta fruta aporta vitamina A, vitamina E, folato, potasio, calcio o magnesio, entre otras vitaminas y minerales.

¿Cuándo hay que eliminar el consumo de papaya?

Pese a los múltiples beneficios que aporta a la salud, la papaya también tiene contraindicaciones. De hecho, se recomienda evitar el consumo de esta fruta en los siguientes casos:

  • Diarreas. Hay que evitar el consumo de la papaya en caso de padecer diarrea porque esta fruta tiene un ligero efecto laxante.
  • Embarazo. Las embarazadas pueden y deben consumir papaya porque está cargada de vitaminas y minerales que son necesarios para el correcto desarrollo del feto, pero la condición es que la fruta esté madura. Se desaconseja a las embarazadas consumir la papaya verde o poco madura porque puede provocar contracciones uterinas.
  • Alergia al látex. Al igual que ocurre con otras frutas tropicales, la piel de la papaya contiene látex. Este es el motivo por el que se desaconseja su consumo a aquellas personas que sean alérgicas al látex.