Denuncian una nueva agresión a la bomba volcánica más famosa de Canarias

Un turista escala la enorme roca volcánica situada en el entorno de Caldera Colorada, en Lanzarote, tras salirse del sendero y hacer caso omiso a la prohibición de abandonar el camino

Las agresiones a los volcanes de Canarias no cesan: escala la mayor bomba volcánica y casi no baja

@carloscantonfotografia

Los atentados ambientales en los volcanes de Canarias no cesan. Cerca de Caldera Colorada, en Lanzarote, se encuentra una de las rocas más impresionantes que se formaron en las erupciones del siglo XVIII, que dieron origen a Timanfaya. Se trata de la bomba volcánica que sufre cada vez más agresiones por parte de senderistas que se salen del sendero existente en la zona y acceden hasta la misma para hacerse fotografías e, incluso, escalarla para subirse hasta lo más alto, lo que está totalmente prohibido.

El último episodio de esta agresión medioambiental tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando un turista no dudó en trepar hasta la cima de la bomba volcánica ante la atenta mirada de personas que lo acompañaban. El joven en un determinado momento parece estar en apuros y busca la mejor forma para descender, tal y como se aprecia en el video que acompaña esta información.

Esta reprochable acción ha sido denunciada este lunes en la cuenta de Instagram @carlosantonfotografia: "Ayer me encontré este panorama tan bonito!!!! ¡¡¡Vivan los turistas respetuosos!!!", se lee en modo irónico en el comentario que acompaña el vídeo.

No es la primera vez que ocurre un hecho de esas características, ya que cada vez son más los visitantes que se saltan las normas acercándose y subiéndose hasta la bomba volcánica, actos que se han viralizado en las redes sociales.

"Probablemente, la bomba volcánica más grande del mundo"

La bomba volcánica más conocida y retratada de Lanzarote, es en la actualidad, “probablemente, la bomba volcánica más grande del mundo”, según Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Esta impresionante piedra está ubicada en la proximidad de Caldera Colorada, al otro lado de la carretera que pasa por delante de la Caldera de Los Cuervos, edificio volcánico generado el primer día de las históricas erupciones de hace más de 291 años, en concreto el 1 de septiembre de 1730.

En cambio, Caldera Colorada es un edificio que se construyó durante la fase final de la erupción, en abril de 1736, precisa Geoparque.

Esta caldera “posee un cráter sumital ocupado por potentes masas de lava, fracturadas, basculadas y rotas como consecuencia de su drenaje súbito al romper uno de los bordes del cráter”. A su alrededor, se observan “numerosas bombas volcánicas de gran tamaño, algunas de las cuales aún conservan el cráter de impacto”, explica Geoparque para el Lugar de Interés Geológico (LIG) Conos de Timanfaya. En el perímetro de Caldera Colorada hay un sendero con carteles explicativos sobre distintos aspectos de los procesos vulcanológicos de la zona.

Los conos de Caldera Colorada y Caldera de los Cuervos son “los centros de emisión representativos del comienzo y el fin de la mayor erupción histórica de Canarias”, se señala desde Geoparque y “están situados sobre las dos grandes fracturas que articularon la erupción y en ambos se encuentran abundantes xenolitos [fragmentos de roca que se envuelven en una roca más grande durante la última fase de desarrollo y endurecimiento de esta última]”.