El TSJC respalda la necesidad de un segundo auxiliar forense en Lanzarote

La Sala de Gobierno apoya la demanda de los jueces del partido judicial de Arrecife de incorporar un nuevo profesional para las autopsias y la creación de una unidad de valoración forense integral

Palacio de Justicia de Arrecife.

Palacio de Justicia de Arrecife. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado en su reunión de este viernes tomar conocimiento del acuerdo de la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de Arrecife del 22 de abril de 2024 en referencia a las carencias de los forenses en el partido judicial de la capital de Lanzarote.

En el citado partido judicial demandan con urgencia un segundo auxiliar de autopsia y una unidad de valoración forense integral, informa el TSJC.

La Sala de Gobierno del alto tribunal canario apoya formalmente la solicitud y la traslada a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, departamento competente para dotar de recursos a los juzgados lanzaroteños.

Sala de autopsias virtual para las prácticas del alumnado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

Sala de autopsias virtual para las prácticas del alumnado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC. / José Carlos Guerra

"Esperas indignas de las familias"

El PSOE denunció el pasado mes de abril la carencia de auxiliares forenses en Lanzarote y ha exigido al Gobierno de Canarias que aumente su número en la isla para acabar "con las esperas indignas que sufren las familias".

En un comunicado, la diputada en el Congreso y secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, denuncia "la precaria situación que se vive en Lanzarote por carencia de auxiliares forenses" que "se traduce en un maltrato directo a las familias que cuando pasan por una situación dolorosa como es despedir a un ser querido, tienen que soportar el agravio de someterse a esperas innecesarias".

Según han indicado socialistas en la nota, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas (IMLCF) cuenta con cuatro médicos forenses en Lanzarote, pero solo tiene un auxiliar forense, "lo que supone que cuando el trabajador está de vacaciones o baja médica, la isla se queda sin auxiliar y esto imposibilita asistir al personal médico en la realización de autopsias y por tanto, se paralizan".

"El Gobierno de Canarias debe solventar en el menor tiempo posible esta situación y disponer del personal necesario para cubrir las sustituciones", concluyó Corujo.