Cerca de 3.000 niños de una docena de clubes de fútbol base de Ciudad Alta tendrán que ir hasta Tamaraceite para poder entrenar y jugar sus partidos, una vez que el gobierno municipal ha decidido desmantelar el complejo de campos de La Ballena por los riesgos que suponen para los menores su mal estado de conservación derivado de una deficiente construcción. Aunque la decisión de trasladar a los jugadores de estos campos ya está tomada no podrá llevarse a la práctica hasta la segunda mitad del campeonato, a comienzos de 2010, cuando se calcula que pueden estar operativos los dos campos de fútbol de La Mayordomía que suplirán en parte a los siete de La Ballena.

"Los campos de La Ballena están en un lamentable estado y se hunden, y por mucho que se invierta no es viable mantenerlos abiertos", explicó ayer el concejal de Deportes, Roque Díaz. El edil recordó que el complejo de La Ballena es obra del PP, que los inauguró en 2002 y al poco tiempo ya presentaban defectos. "Por eso hemos optado por trasladar la actividad de esos campos a los dos nuevos que se están construyendo en La Mayordomía". Díaz afirmó que cuando se abran los campos de Tamaraceite se cerrarán dos de las cinco canchas que quedan operativas, por lo que de los siete originales sólo se mantendrán tres a mediados del próximo año.

El concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, ya había advertido hace unas semanas de este cambio. "Vamos a trasladar ya los campos de fútbol al pie de Los Cuarteles, en Tamaraceite, porque esta ciudad ya no soporta más esta situación de inseguridad de los menores", dijo Hernández, "queremo apostar porque las instalaciones deportivas sean de calidad y no como las que hizo el PP sin estudios geotécnicos en el barranco de La Ballena, encima de un antiguo vertedero que se está hundiendo sistemáticamente".

La Federación Interinsular de Fútbol, por su parte, dio el visto bueno ayer a la utilización provisional de esos cinco campos pese al riesgo de lesiones aunque ya ha advertido en varias ocasiones al Ayuntamiento que suspenderá la competición si no se busca una alternativa. Fuentes de la Federación adelantaron ayer que es probable que la temporada de fútbol base 2009-2010 se juegue al completo en La Ballena ya que la apertura de La Mayordomía coincidirá prácticamente con el fin de la competición.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Sostenible y alcaldesa en funciones, Inmaculada Medina, recordó que el espacio que ahora ocupan los campos de La Ballena se reconvertirá en un parque que se unirá al que ya se está construyendo bajo el puente de La Feria. "Queremos que toda la zona acoja espacios deportivos y recreativos de manera que no tengan por qué estar dentro de zonas cerradas y se pueda pasear entre ellos o hacer otros deportes que además de fútbol".