El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto al vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, inauguró este viernes el nuevo centro de salud de Triana, que está en marcha desde el pasado 28 de diciembre y cuya zona básica de Salud tiene adscritas un total de 12.515 tarjetas sanitarias individuales (TSI).

El centro atiende a los usuarios de los núcleos de población de Triana, San Francisco, San Antonio y San Nicolás, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Del número total de usuarios, 2.400 son de 65 o más años; 8.764 de entre 14 y 64 años; y el resto, 1.351, son niños.

El nuevo centro de salud, situado en la prolongación de la Avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria, dispone de 18 consultas destinadas a Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, distribuidas en 3.128 metros cuadrados de superficie. La inversión ha ascendido a 7.027.492 euros.

El edificio, construido en el solar resultante de la demolición de unas edificaciones antiguas, consta de tres plantas. En la planta baja se sitúa el Área de Admisión y Administración, con archivo de historias clínicas; un Área de Atención Pediátrica, con 2 consultas de Pediatría e igual número para Enfermería, con esperas y aseos; el Área de atención a las urgencias y una sala de toma de muestras.

Las plantas superiores disponen de 14 consultas, la mitad de ellas para Medicina de Familia y otras tantas para Enfermería; un Área de Atención Maternal, con consulta y sala de preparación al parto; despachos de trabajo social y de dirección, así como el conjunto de las áreas de apoyo propias de un centro de salud, como almacenes, vestuarios y salas de instalaciones etc.

En cuanto a Recursos Humanos, este centro de salud cuenta con 8 médicos de familia, 2 pediatras, 8 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 4 auxiliares administrativos, 1 matrona y un trabajador social.