Las monodosis de radiofármacos que debe comprar el hospital Doctor Negrín por no disponer de un ciclotrón propio cuestan entre 500 y 700 euros, lo que supone un gasto anual que ronda los 800.000 euros. Actualmente se utiliza una media de cinco dosis diarias de Flúor-18 para tratamientos, que deben ser transportadas desde Madrid, Valencia o Sevilla, lo que encarece el precio a casi el doble, según explicaron ayer fuentes de ese centro sanitario.

Estas fuentes insistieron en que la decisión de ubicar el primer ciclotrón del Archipiélago en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, se debe "a motivos puramente políticos, no técnicos o de ahorro", pues los aparatos que utilizan esos radiofármacos, los tomógrafos de emisión de positrones (PET), están instalados en el Negrín y en La Candelaria.

Con esas cifras, la compra de un ciclotrón por parte del Servicio Canario de Salud (SCS) se amortizaría en pocos años, señalaron las mismas fuentes. Por contra, el hospital grancanario tendrá que seguir recurriendo a otros centros sanitarios para obtener los radiofármacos, que en algunos casos tienen una vida útil de pocas horas o incluso minutos. El malestar en el hospital Negrín ha aumentado ante la constatación de que la empresa Imetisa, dependiente del Cabildo de Tenerife, se convertirá en la suministradora en exclusiva de estos productos.

"Si se instala el ciclotrón en Tenerife no habrá ninguno más en Canarias hasta dentro de muchos años, de eso estamos seguros ", señalaron medios del centro sanitario. La alternativa, opinó, es que lo compre la empresa privada del grupo San Roque que tiene adjudicado el servicio de medicina nuclear del Negrín. Según las mismas fuentes, dicha empresa podría estar barajando la compra de un ciclotrón si logra las mismas condiciones que Imetisa.

REDUCCIÓN. El presidente de Imetisa y consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, señaló que el ciclotrón que se va a instalar en el HUC, y que estará operativo dentro de un año, podrá vender esos mismos radiofármacos a mitad de precio. Frente a las quejas de los profesionales de la medicina de Gran Canaria, Alarcó reiteró que "lo importante" es que habrá un ciclotrón en las Islas y no habrá que ir a Madrid a comprar esos productos. "Lo que es seguro es que aquí serán más baratos", añadió.