E l centro ya tiene bien claro dónde invertirá el premio CreArte que le ha concedido el Ministerio de Cultura por su proyecto Ni te lo imaginas, desarrollado el pasado curso entre los alumnos de Bachillerato de Artes, aunque aún no tienen el dinero en metálico. El galardón irá destinado a material escolar -instrumentos musicales, cámaras de vídeos, ordenadores, etcétera- para seguir fomentando el talento y la imaginación de estos jóvenes. Muchos de ellos con grandes aspiraciones artísticas.

El proyecto educativo comenzó a surgir casi al mismo tiempo que el Bachillerato de Artes -modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza- se implantó en el centro, en el curso 2008/09. El objetivo es que el lenguaje artístico no sólo esté presente en las aulas sino en cualquier actividad del centro y que los chicos que cursan estas enseñanzas puedan expresar su creatividad más allá de las horas de clase. En la actualidad, 170 escolares estudian este modalidad de Bachillerato en el citado centro.

La revista @paradigma, editada por el instituto, ha sido una de las plataformas creadas para impulsar el talento de los jóvenes escritores y dibujantes. Carlos Pascual, profesor de Latín, señala que por la revista, en la que ha habido libertad absoluta, han pasado chicos "muy buenos; que si continúan serán escritores y grafiteros de primera línea".

Laionel Marrero es uno de los estudiantes que ha participado en @paradigma. La escritura es una de sus grandes pasiones junto al teatro. "Siempre me gustó escribir y hacer cosas de teatro. No sé si llegaré a ser Benito Pérez Galdós y ya sé que lo artístico no tiene mucha salida, pero seguiré adelante", afirma.

Estrella Cantero, profesora de música, explica que el proyecto educativo pretende dinamizar el centro con el lenguaje artístico bien sea en la apertura de unas jornadas sobre la violencia de género, la entrega de notas o una exposición sobre el reciclado. "Y lograr una formación integral del alumno"

Esta interacción entre departamentos y materias ha dado lugar a actividades extraescolares como la formación TeDaMus, una agrupación en la que antiguos y nuevos estudiantes realizan montajes en los que combinan el teatro, la música y la danza. Su última actuación tuvo lugar esta semana en la reapertura de la Casa Museo Pérez Galdós de la capital.

Emy Cazorla, profesora de artes artísticas y junto a Estrella coordinadoras de esta iniciativa, afirma que la escenificación es una plataforma estupenda para que los chavales descubran a los escritores, sus textos y la época en la que fueron descritos de otra manera. "Para los que no estudian este Bachillerato, la experiencia teatral les sirve para aficionarse como público".

Los profesores indican que la mayoría de los estudiantes que optan por esta modalidad de Bachillerato suelen ser ya aficionados a la música, el baile, el teatro u otras actividades artísticas aunque reconocen que este Bachillerato de Artes no cumple del todo con todas sus expectativas. No se imparte danza en el currículum y los que tienen aspiraciones escénicas se ven en segundo curso "desamparados" porque el teatro queda eliminado como materia. También reivindican más especialización docente y recursos materiales.

La afición musical y teatral fue lo que llevó a Eladio Pérez, otro de los estudiantes, a esperar dos años para optar a una plaza académica ante la gran demanda. "Me encantaría ser batería o comediante. Sé que es muy complicado, por eso buscaré salida como monitor de Educación Física", asegura mientras muestra su felicidad por un premio conseguido "haciendo lo que nos gusta".