El director de la Fundación Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, se ve fuera de su cargo tras la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de liquidar en un año la fusión entre ese órgano y la Fundación Auditorio Alfredo Kraus. El responsable artístico del coliseo tiene claro que el gobierno municipal prescindirá de su puesto y de él mismo, aunque desde la mayoría local se rechaza que haya decisiones tomadas al respecto.

Cambreleng admite no haber recibido ninguna indicación del Ayuntamiento, patrono de la Fundación Teatro Pérez Galdós, acerca de su futuro, pero asume que no es "la debilidad" del actual equipo de gobierno de Juan José Cardona. El director del coliseo señala que no habrá problemas para finiquitar su contrato, aunque dice que habrá que "aplicar lo que marca la ley".

El objetivo de la fusión entre las dos fundaciones de promoción cultural de las que le Ayuntamiento es principal patrono es ahorrar costes, y aunque el gobierno municipal aún desconoce a cuánto ascenderá esa cifra, sí tiene claro que hay que rebajar la deuda del coliseo de Triana. El Pérez Galdós tiene una deuda acumulada de alrededor de 1,4 millones de euros.

El Auditorio se financia solo, a través de congresos y espectáculos musicales y de otra índole, y el Teatro necesita de las subvenciones para sufragar la programación y la escenografía, además de garantizar el mantenimiento de sus instalaciones. Esta será una de las claves de la fusión, que pretende además ahorrar costes en materia de servicios. "Cuando se vayan venciendo las contratas, como la de limpieza, por ejemplo, se sacarán concursos conjuntos para abaratar costes", explicó anoche a este diario la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta. La edila precisó que otros gastos coincidentes de las dos fundaciones, como el gabinete de prensa, el área comercial o la de marketing también deberían funcionar con gestión única.

Bolta aseguró que había pedido al personal del Galdós que se rebajara los sueldos antes de estudiar la fusión, pero no lo logró. La Fundación del Teatro tiene 17 trabajadores en plantilla que cuestan 800.000 euros brutos anuales. Juan Cambreleng, con contrato de alta dirección, percibe 107.200 euros brutos al año.