El 95% de los menores que utilizan internet tienen una cuenta en la red social Tuenti. Y casi la totalidad del porcentaje desconoce los riesgos que ello conlleva y los delitos en los que pueden incurrir por el desconocimiento. Ayer, Gran Canaria Espacio Digital acogió la conferencia de los policías nacionales Francisco Milán Negrín y Carlos F. Martín en la que explicaron la necesidad del control parental en el uso de internet y las redes sociales.

Sendos policías trabajan en Participación Ciudadana e imparten charlas en más de 100 centros educativos. Aseguran que la mayor diversión de hoy día es "internet, colgar fotos y que todo el mundo sepa lo bien que lo pasé en las vacaciones", sin tener en cuenta que "los 500 amigos que tienen en las redes sociales acaban con lo que ellos llaman privacidad".

Martín explicó los riesgos que corren los menores, que se introducen en las redes hasta con 10 años, o los delitos que pueden cometer al "colgar la foto de un profesor o conocido e insultarlo" -algo que conlleva una multa de entre 5.000 y 8.000 euros-, o al aceptar una amistad de alguien que no conoce y "le puede hackear el ordenador y tomar el control del mismo".

Aprovecharon para aconsejar a los padres que utilicen el ordenador, lo tengan en el salón y no en el cuarto del menor y siempre mantengan el control de las páginas que estos visitan, así como saber sus contraseñas.