El negocio de las plataformas petrolíferas en el Puerto de Las Palmas afianza 3.000 puestos de trabajo. La pujante industria off shore vinculada al Golfo de Guinea que está usando La Luz como base logística para reparar sus superdragas y barcos de suministro garantiza una actividad con 1.450 empleos directos y otro tantos indirectos que supone el 31,5% de la mano de obra que genera todo el recinto portuario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de las Palmas, Luis Ibarra, destacó ayer que la llegada para después del verano de una plataforma que requerirá los servicios del centenar de empresas de reparación naval "consolida" a este estratégico sector así como al propio Puerto que tiene puestas sus expectativas de futuro en esta actividad, junto al despacho de combustible marino.

El sector de las reparaciones navales aunque mueve un volumen de negocio de 150 millones de euros anuales tiene una importancia económica mayor ya que se le atribuye el 24% del valor añadido que genera el puerto de Las Palmas. "Todo lo que sea traer plataformas es fundamental en los próximos años", indicó Ibarra sobre el filón que ha encontrado La Luz en los últimos ejercicios.

El presidente de Puertos de Las Palmas anunció que uno de sus objetivos es abrir el mercado de la reparación naval para lo que tiene previsto destinar superficie de la dársena de La Esfinge ya que existen operativas para reparar plataformas que no se pueden traer por que requieren más dique seco.

Las empresas que alquilan plataformas demandan gran cantidad de espacio para poner sus repuestos y agilizar los trabajos de reparación al menor tiempo posible para lo que requieren toda la mano de obra existente. "La inactividad de una plataforma supone un coste de 300.000 dólares al día", señaló Ibarra sobre las características de este negocio.

Desde el ente portuario se destaca que con las plataformas vienen también sus buques de suministro, los supply, que generan un importante gasto en el avituallamiento de pertrechos y combustible, además del que origina el cambio de tripulación.