Entre el 15% y el 20% de las viviendas que hay en la capital no han pagado nunca el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), porque figuran como solares en el catastro o están en el mismísimo limbo tributario. Según los cálculos del departamento que dirige el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, la ciudad pierde cada año alrededor de 15 millones de euros, al no poder recaudarlos porque las viviendas no aparecen registradas como tales en el censo municipal.

La Concejalía de Hacienda iniciará el próximo año una operación especial de inspección para detectar las viviendas que no se han registrado y cuyo número puede superar los 30.000 inmuebles. Los inspectores comprobarán la existencias de estas viviendas sin registrar ayudados por métodos como el Sistema Geoestacional (GIS). Se van a comparar, explicó Gutiérrez, las imágenes del municipio tomadas por satélite hace 20 o 30 años y compararlas con fotos actuales, para ver la diferencia. "Hay zonas, por ejemplo, donde tenemos registrada una parcela, pero en realidad hay un edificio de cuatro plantas", señaló.

La investigación, advirtió, será larga, porque hay que peinar todo el municipio y aclaró que se tardará más de un año en reclamar a los morosos, porque el proceso para registrar los inmuebles y meterlos en el censo lleva su tiempo. En principio, indicó, se intentará poner al día el censo de contribuyentes y adaptarlo a la realidad para que sus dueños cumplan con su obligación de pagar los impuestos.

"Se trata de un trabajo laborioso, que se tardará en hacer unos cinco o seis años, porque la tramitación es larga", explicó el concejal, quien atribuyó el elevado número de viviendas sin registrar a que el Ayuntamiento no ha investigado durante los últimos 30 años la existencia de casas ocultas, que en algunos casos tienen escritura, pero que no están registradas como viviendas en el catastro.

Una vez actualizado el censo, se procederá a imponer las sanciones por los impuestos no pagados, pero eso es algo, subrayó Gutiérrez, que no le interesa tanto al Ayuntamiento como establecer con claridad el número exacto de inmuebles sujetos al pago de la contribución urbana.

Investigación

"Es un trabajo de investigación que se va a hacer por primera vez en muchos años, por lo que la labor será ardua, pero hay que hacerla", según Gutiérrez, porque "todos los contribuyentes tienen que cumplir con sus obligaciones. La inmensa mayoría de los ciudadanos siempre cumple, a la hora de contribuir al mantenimiento" de los servicios e infraestructuras del municipio.

El Ayuntamiento quiere contratar un servicio externalizado de ayuda a la inspección tributaria municipal, con un número aún no especificado de efectivos que se encargarán de peinar la ciudad a través de las comparaciones de imágenes por satélite, un sistema que agiliza bastante la comprobación de los inmuebles clandestinos. En la capital grancanaria hay censados más de 220.000 inmuebles, por los que la ciudad pretende recaudar este año un total de 73,4 millones, según las previsiones de ingresos de los presupuestos municipales de este año.

En el Plan de Ajuste que tuvo que elaborar este año el Ayuntamiento por orden del Gobierno español para cuadrar los gastos a los ingresos y acabar con el déficit, se prevé recaudar dos millones más en los próximos tres años, mediante la incorporación al censo de ciudadanos que no pagan el IBI, los vados y otros tributos municipales como la plusvalía por la venta de viviendas o la basura comercial.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha iniciado la investigación en relación con los vados que no están inscritos en el censo de Hacienda. El objetivo es sacar a la luz los vados que hay en la ciudad, cuyos dueños se escaquean a la hora de cumplir con el fisco. Todos los contribuyentes que tienen un garaje están obligados a pagar el vado por la ocupación de acera.

En septiembre suben el IBI

Z Contribución

10%

A finales de este año se hará efectiva la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que aprobó el gobierno de Juan José Cardona. La subida es de un 10% y se produce, pese a que Cardona anunció en su campaña electoral en plena crisis económica que bajaría el IBI en un 15%. El concejal de Hacienda señala ahora que el plan de ajuste permitirá al Ayuntamiento bajar en 2014 el porcentaje que se sube este año y el 5% restante en 2015.

Z Incremento

30 euros

El incremento de la contribución urbana hará pagar a los ciudadanos de la capital una cantidad extra que oscilará entre los 25 y los 80 euros, en función de la superficie y la zona en la que se encuentra la casa. La subida media por una casa de 70 metros cuadrados será de unos 30 euros.

Z Recaudación

6,5 millones

El Ayuntamiento espera aumentar la recaudación de este año por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 6,8 millones, lo que incrementará la cifra total que espera percibir por este tributo en 2012 a 73,4 millones de euros.

Z Vados

2.000 ocultos

El Servicio de Inspección de Hacienda calcula que en la capital grancanaria hay unos 2.000 vados sin registrar, lo que supone aúna pérdida de recaudación de 250.000 euros anuales, ya que sus dueños no tributan por el tramo de calle que ocupan. El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, señala que la mayoría de los vados sin registrar están en los barrios donde abundan las viviendas unifamiliares, como Ciudad Jardín, Guanarteme, La Isleta, entre otros.

Z IBI

3.924 casas sociales

Además de las casas que no están registradas en el catastro, el Ayuntamiento deja de ingresar también desde hace muchos el IBI correspondientes a las viviendas de protección en régimen especial de alquiler, conocidas como casas sociales. Es el Gobierno regional el que tiene que pagar por ellas, salvo las que han pasado a ser propiedad de sus adjudicatarios, una cuestión que en muchos casos no se ha regularizado.